Semana negra para Madrid y sus festivales: el Primavera Sound anuncia que en 2024 no se celebrará en la capital
El Primavera Sound Festival ha anunciado a sus seguidores su marcha de Madrid en 2024 por la falta de "un recinto adecuado"
En menos de un mes, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que lidiar con las críticas por la mala gestión de sus conciertos y festivales
El negocio de los festivales de verano que resucitan la economía
Auténtica sorpresa entre los seguidores de los festivales de música. El Primavera Sound, uno de los festivales más conocidos y que más gente alberga, ha comunicado a todos sus seguidores que, en su próxima edición, no contará con Madrid como ciudad anfitriona. Es decir, la organización de El Primavera Sound Festival ha decidido que en 2024 este evento no se vuelva a celebrar en la capital española.
La decisión ha pillado totalmente desprevenidos a los seguidores de este respetado y afamado festival que ha traído en el cartel de su última edición artistas de la talla de Rosalía o Depeche Mode hasta Barcelona y Madrid.
MÁS
¿Por qué no se celebrará El Primavera Sound en 2024 en la capital?
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la organización de Primavera Sound avanza que, tras analizar exhaustivamente los pormenores y ventajas de celebrar el evento musical en el capital gobernada por el PP, han decidido declinar la idea de usar Madrid como ciudad que acoge estas jornadas musicales.
"Después de varias semanas de exhaustiva valoración de la primera edición de Primavera Sound Madrid, las circunstancias actuales nos llevan a comunicar que en 2024 el festival no podrá celebrarse", apuntan desde el comunicado de prensa emitido.
Al parecer, la directiva y la organización del evento cultural y musical han querido recalcar que Madrid "no cuenta con un recinto capaz de albergar con garantías" el festival.
Sin embargo, Alfonso Lanza, director del festival, ha querido dirigirse a los seguidores de El Primavera Sound para comunicarles que, pese a no contar con las garantías de seguridad, seguirán "estudiando la posibilidad de celebrar un Primavera Sound porque mantenemos un diálogo continuo y constructivo con las instituciones de la ciudad". Además, ellos mismos han querido recalcar "la voluntad de proseguir esta relación por todas las partes implicadas" en la celebración de este evento.
Semanas negras para Madrid respecto a sus festivales de música
La decisión de El Primavera Sound Festival surge justo en una semana de bastante agitación en al Ayuntamiento de Madrid por la cancelación del Reggaeton Beach Festival y las críticas de los seguidores de Harry Styles y del Festival Mad Cool por la mala gestión de dichos eventos.
Primero, desde el Ayuntamiento de Getafe se denunció que el festival Mad Cool superó los niveles de ruido "todos los días", lo que supone infracciones que podrían llegar a ser calificadas de "muy graves". Tras la queja del consistorio de Getafe llegó la de los usuarios del festival. Todos aquellos que fueron a disfrutar de una jornada de música coincidían en lo mismo: la mala gestión para llegar hasta el recinto ubicado en el polígono de Villaverde y la imposibilidad de volver a sus domicilios al estar colapsados los accesos a las carreteras y el transporte público.
Una semana después, Harry Styles actuó en el mismo escenario de Iberdrola, situado en el recinto Mad Cool en el polígono de Villaverde. Repitiéndose lo mismo que anteriores días, los fans del cantante británico coincidían en la mala gestión del transporte público y en los cortes de carretera. A estas quejas se sumaban las de los vecinos de Getafe al encontrar el municipio totalmente colapsado.
La última polémica que salpica al mundo de los festivales en la Comunidad de Madrid ha sido la cancelación del Reggaeton Beach Festival, evento que, también, se iba a celebrar en el recinto habitado por Iberdrola en el polígono de Villaverde. Con menos de una semana de antelación para dicha celebración, el Ayuntamiento gobernado por Almeida comunicaba que se había tomado la decisión de la cancelación del Reggaeton Beach Festival porque "no se garantizan las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características", trasladaban desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, defendía dicha cancelación y subrayaba que la capital "seguirá atrayendo eventos" pese a la cancelación de esta cita ante la denegación de la autorización municipal para su celebración. Declaraciones que llaman la atención teniendo en cuenta que hace tan solo unas horas El Primavera Sound ha comunicado que, el próximo año, no se celebrará el festival en la capital.