Penélope Cruz y su proyecto como directora más personal: "Pedro siempre me decía, 'no esperes más"

Con unas setenta películas a sus espaldas, tres décadas de carrera y los mayores galardones del mundo cinematográfico en su haber, la carrera de Penélope Cruz habla por sí sola. La de Alcobendas se ha convertido en la gran estrella del cine patrio, una de las caras más reconocibles ya no solo del audiovisual español, sino de la industria de Hollywood y una auténtica garantía en cualquier proyecto en el que participa. Por eso la expectación con respecto a su posible paso de la interpretación a la dirección era mayúscula. Y finalmente se ha confirmado: como muchos compañeros de profesión, Pe deja (al menos momentáneamente) su trabajo frente a las cámaras para ponerse, por primera vez, tras ellas.

El importante paso de Penélope Cruz: de trabajar ante las cámaras a ponerse tras ellas

Cruz comenzó a dar sus primeros pasos fuera de su habitual zona de confort el año pasado. Lo hizo al crear su propia productora, Moonlyon, en colaboración con The Mediapro Studio. Con ella se proponía el reto de crear "contenido de referencia" en ficción y no ficción. "Siempre me ha entusiasmado contar nuevas historias y contribuir al proceso narrativo", declaraba entonces la ganadora de un Premio Oscar.

Para dar el paso definitivo le sirvió el apoyo de un buen amigo, Pedro Almodóvar. "Le decía a Pedro: 'Tengo muchas ganas de hacer esto. ¿Crees que debería? Y él siempre me decía: '¡No esperes! Deberías hacerlo. Si tienes esa sensación, hazlo'".

Lo cierto es que Penélope se había atrevido ya con la producción. En los últimos años, la protagonista de 'Volver' decidió iniciarse en el mundillo, participando en títulos como 'Ma ma', 'La reina de España', 'Competencia oficial' o 'En los márgenes', todos ellos proyectos en los que actuaba también como actriz protagonista. Pero su nuevo reto profesional será bien distinto.

Los detalles del primer proyecto de Penélope Cruz como directora

Un año después de crear su propia productora, Cruz ya tiene claro cuál será su primer trabajo como cineasta, en el que ya está trabajando, de hecho. Así lo ha explicado en una masterclass durante el Nouvelles Vagues Festival celebrado en Biarritz, Francia, a la que pudo acudir el medio estadounidense Variety. Su debut tras las cámaras será con un filme documental que, por el momento, encierra unas cuantas incógnitas.

"He estado esperando el momento adecuado", anunció Penélope en la citada clase maestra. Dicho documental es un proyecto personal y al que se ha entregado con pasión durante los últimos doce meses, pero que requerirá otros dos años más para estar realmente listo. "Es una de las cosas que estamos desarrollando y que estoy dirigiendo, y es la prioridad que tengo que atender ahora mismo".

Respecto del contenido del documental, la galardonada como Premio Nacional de Cinematografía en 2022, ha querido reservarse. Sí ha indicado que se trata de un tema "muy importante" para ella, y que requiere grandes dosis de paciencia, tiempo, y especialmente, muchas localizaciones para grabar. "Desgraciadamente no puedo compartirlo todavía, pero una vez que pueda estaré hablando de ello sin parar, porque tengo mucho que decir al respecto", recoge el citado medio.

Temas

Uppers