Gustav Klimt ha hecho historia. Su obra Dame mit Facher (Dama con Abanico), el último retrato que pintó el austríaco antes de su inesperada muerte en 1918, se ha vendido por 99 millones de euros en una subasta en Londres organizada por Sotheby's.
Se convierte así en el cuadro por el que más se ha pagado en Europa y convierte a Klimt en el artista más valorado.
El retrato, en el que se ve a una mujer de la que se desconoce el nombre, todavía estaba sobre un caballete en el estudio de Klimt cuando el artista murió, con 55 años, en Viena. Es por tanto su última obra, y según los expertos de la casa de subastas es importante no solo porque aparecía en el mercado por primera vez en 30 años, además porque es toda una obra a considerar dada: "la cautivadora representación de una figura desnuda que revela a Klimt explorando un nuevo enfoque del color y la forma, dando como resultado una obra maestra de un artista en el apogeo de sus poderes".
De momento se desconoce quién es el comprador, la batalla por la puja se mantuvo durante 10 tensos minutos en una sala repleta y llena de expectación. Los cuatro clientes que trataban de hacerse con la obra pujaban por teléfono. Finalmente se vendió por 85,3 millones de libras esterlinas, (99 millones de euros, impuestos incluidos) Se ha establecido así un nuevo récord de subasta para una obra de arte en Europa y también para Gustav Klimt.
El resultado es también el segundo precio más alto de cualquier retrato jamás vendido en una subasta.
Dama con Abanico ha superado el récord que mantenía hasta ahora la escultura de Alberto Giacometti "Walking Man I", que en 2010 se vendió por 65 millones de libras (75,5 millones de euros, al cambio actual).