Las musas llegan en cualquier momento y hay que aprovechar el papel que se tenga a mano para dejar por escrito lo que te dictan, o se perderá la inspiración. Y eso es lo que parece que le pasaba a Freddie Mercury (1946-1991).
El líder de Queen escribió algunas de sus mejores canciones en un cuaderno publicitario de la British Midland Airways.
Es uno de los secretos que se acaban de revelar tras mostrarse en subasta pública algunos manuscritos que custodiaba su expareja e íntima amiga Mary Austin.
Entre los 1500 objetos del líder de Queen que se sacan a la venta están las letras, escritas a mano, con tachones y dibujos de We are the champions, Somebody to love y Bohemian Rhapsody, entre otros. Y es este último borrador el que más interés ha despertado por lo que revela.
Al parecer Freddie Mercury dudó sobre el título. Por lo que se muestra, en un principio le gustaba más el nombre de "Mongolian Rhapsody" que el de "Bohemian Rhapsody", aunque finalmente se decantó por el que conocemos.
En la hoja de la British Midland Airways que usó para escribir el tema se ven tachones, dibujos, y palabras como Figaro, thunderbolts and lighting”y belladonna.
Además también hay una variación, en vez del clásico: “Mamá / Acabo de matar a un hombre / Le puse un arma en la cabeza /Apreté el gatillo, ahora está muerto”, Mercury escribió primero: “Mamá / Ha comenzado una guerra. / Tengo que irme esta noche. / Tengo que pararme y luchar”.
El borrador se ha convertido en un tesoro que podría ayudar a desentrañar las miles de teorías que hay sobre su sentido.
Pese a que es una de las canciones más conocidas de Queen, una de las que más éxito tuvo y tiene, todavía no hay una conclusión unánime sobre lo que Mercury quiso contar con ella.
Con seis minutos de duración es una obra maestra donde se mezclan varios géneros musicales, desde ópera hasta rock y que cuenta una historia con varias interpretaciones.
Hay quienes dicen que la confesión de homicidio que recoge es una analogía a la bisexualidad de Freddie Mercury.
Otros la interpretan literal: la historia de un hombre que mata a alguien y que, al igual que Fausto, vende su alma al diablo. La noche previa a su ejecución, llama a Dios y consigue redimirse con la ayuda de los ángeles.
También hay quien defiende que se refiere a la novela de Albert Camus El extranjero.
En cualquier caso Mercury nunca quiso revelar el significado de la canción a pesar de la insistencia de los medios especializados. "Pienso que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que se dice”, decía.
El tema eso sí, destacó desde que se publicó. Se lanzó como sencillo en el disco A night at the opera, que tomó el título del filme de los Hermanos Marx, que en aquel 1975 cumplía 40 años. Era mucho más larga de lo acostumbrado y los ejecutivos de su discográfica, la EMI, no querían grabarla. Pero se lanzó y para sorpresa de todos los que dudaba de ella, se convirtió en un éxito. Se mantuvo nueve semanas consecutivas como número 1 en Inglaterra. Y dos años después de su lanzamiento, la Industria fonográfica británica consideró a Bohemian rhapsody como el mejor single británico del período 1952-77.
Quizá ahora al analizar su borrador se puede saber un poco más de lo que esconde.