Se han necesitado 500 años para desvelar uno de los misterios del cuadro más famoso de Leonardo da Vinci. ¿Dónde fue pintada la Mona Lisa?. Ahora el historiador italiano Silvano Vinceti y su equipo afirman que el puente que hay en el paisaje del cuadro es el conocido puente Romito en la ciudad toscana de Laterina, en la provincia de Arezzo en Italia.
“Se trata del puente etrusco-romano Romito, también conocido como Ponte di Valle, ubicado en el municipio de Laterina en la provincia de Arezzo”, explicó Vinceti en una rueda de prensa en Roma este miércoles.
La categórica afirmación viene de varios años de estudio, contrastar documentos históricos, fotografías y el papel realizado por los drones, que tomaron imágenes aéreas desde distintas perspectivas. "La forma distintiva del río Arno a lo largo de ese tramo de territorio corresponde a lo que Leonardo pintó en el paisaje a la izquierda de la mujer representada en el famoso cuadro", sostiene Vinceti .
La clave para desenterrar este enigma han sido el número de arcos con los que cuenta el puente. Hasta ahora las localidades italianas de Bobbio y Buriano se disputaban el honor. Aseguraban que sus puentes eran los que había pintado da Vinci. Pero estos puentes tienen seis arcos o más y eso no terminaba de cuadrar con el de la pintura de da Vinci. Tampoco casaba la orografía del terreno. Esos puentes están en una zona más llana y el del cuadro presenta más desnivel.
El puente Romito de Laterina tenía cuatro arcos, ahora solo uno queda en pie, pero en 1500 (cuando da Vinci pintó 'la Gioconda') era un puente muy transitado al ser una vía de paso que unía Arezzo, Fiesole y Florencia. Los expertos han echado mano de las nuevas tecnologías y han reconstruido de forma virtual el puente y el tramo del río dónde se ubica. Todo concuerda. El puente y el terreno son los mismos que da Vinci pintó en el siglo XVI.
Además el historiador se apoya en otras circunstancias que podrían dar más fuerza a su teoría. La vinculación de Leonardo da Vinci con esa zona. Según Vinceti entre 1501 y 1503, el artista vivió con el cardenal César Borgia cerca de Laterina. "También hay documentos históricos que certifican que Leonardo residía a menudo en Fiesole (un pueblo cercano) en ese momento, con un tío que era sacerdote, llamado Amadori o Amadoro", ha explicado Vinceti.
Laterina es un pueblo de apenas 3.500 habitantes. Este descubrimiento podría ser un atractivo para los turistas. Su alcaldesa Simona Neri no oculta su entusiasmo. "Tenemos que tratar de proteger lo que queda del puente, lo que requerirá financiación", ha afirmado Neri, señalando que hay fondos disponibles para la mayoría de las áreas vinculadas a Da Vinci y otros maestros. Sobre la posible rivalidad con otros pueblos que afirman ser los que aparecen en el paisaje del cuadro más caro del mundo, Neri ha bromeado diciendo que "habrá que colocar un cartel".
El cuadro de la "Mona Lisa" está en el Museo del Louvre de París. Lo visitan una media de 7,8 millones de personas al año. Aseguran que es casi imposible tasar el valor del cuadro y los que se atreven lo cifran en una horquilla entre mil y cinco millones de dólares (el 3% del PIB francés). El cuadro solo se ha intentado (que sepamos) robar en una ocasión, en 1911 cuando un empleado del Museo intentó llevárselo para devolverlo a Italia.