Santiago Abascal, presidente de Vox, y Ramón Tamames, el candidato de la citada formación en la moción de censura de marzo, han acudido a la localidad de Castilfrío de la Sierra (Soria) para dar el último adiós a Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes. Ambos han acompañado a los familiares y los amigos del periodista y escritor madrileño, cuyos restos descansan en el pequeño municipio, donde encontró su refugio.
El líder de Vox no ha realizado declaraciones, pero sí ha querido hacerlo el economista. Además de ellos, también han acudido otras personalidades de la cultura a acompañar a la familia de Sánchez Dragó. Entre otros, también han asistido los escritores sorianos Antonio Ruiz Vega y José Ángel González Sainz, Premio de las Letras de Castilla y León, que estuvo con el escritor fallecido el pasado sábado. En la víspera ya se anunció que no habría capilla ardiente pública.
Tamames, que era amigo personal de Sánchez Dragó y con quien compartió cárcel en la época franquista, ha declarado ante los medios que ha viajado hasta Castilfrío de la Sierra para dar “el último adiós” al escritor después de conocerse en 1956, según ha recordado. Se veían con frecuencia para “hablar de todo y escribir de todo y tuvo la locura de proponerme para la moción de censura”, según ha dicho. Y ha añadido: "ha sido una experiencia única gracias a él”.
Tamames ha resaltado además que Sánchez Dragó “vivió como quiso e hizo la vida que quiso y no dio mal a nadie y entretuvo, interesó y divirtió a mucha gente con sus escritos”. El economista ha reconocido que recibió la noticia del fallecimiento de su amigo como “un golpe en la cabeza” que le hizo quedarse “anodado”. Entre las coronas de flores recibidas se encontraba una del presidente de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Soria -que le nombró hijo adoptivo en 1993-, de la fundación Disenso, de la asociación de periodistas de Soria y del Grupo Planeta, entre otros.
También ha asisitido al sepelio la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, así como los responsables de cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio, y del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, quien ha recordado que la relación con Sánchez Dragó ha sido grata y agradable y como escritor su trayectoria ha sido fructífera y reconocida por una serie de premios. Además, le ha agradecido especialmente la promoción de la lectura que ha hecho a la cultura española.
El músico Enrique Bunbury también ha querido despedirse de Sánchez Dragó y en redes sociales le ha calificado como "escritor, disidente de unos y otros, viajero y orientalista" y ha añadido que le recordará "siempre generoso y sonriente". Además, ha explicado que compartió con él "cursos, comidas, vino y programas de televisión" y siempre le acogió con "tanto cariño" en su casa de Castilfrío. "Qué fortuna haber coincido en el espacio-tiempo contigo", termina su publicación.