Cómo darles una segunda vida a los vinilos maravillosos que tienes en casa

Que el mercado de los discos de vinilo está experimentando un auténtico renacimiento es innegable. El auge del formato que dominó las décadas de los 70 y 80 no ha parado de crecer en los últimos años y solo en 2022 las ventas se incrementaron un 17%, hasta el punto de que por primera vez en 35 años superaron a las del CD. Por su hubiera dudas de la buena salud del vinilo, hasta Metallica se ha hecho con una participación en la compañía Furnace Record Pressing, uno de los fabricantes más grandes e importantes de los Estados Unidos.

Pero, ¿qué pasa si eres de esos que en la edad dorado del vinilo acumularon una importante colección de discos y ahora ya no tiene espacio en casa para conservarlos? En la era del streaming, con infinidad de obras disponibles en las plataformas, quizás pueda ser menos doloroso desprenderse de nuestros viejos álbumes por inevitables razones logísticas. Si has llegado a la conclusión de que no te queda otra que deshacerte de tu discoteca, o simplemente antepones lo práctico a la nostalgia, te ofrecemos algunas ideas para darles una segunda vida sin tener que tirarlos a la basura:

Venderlos online

Mientras tus discos aún funcionen siempre vas a tener la posibilidad de acudir al mercado online para ponerlos a la venta. La web más importante para conocer el valor que podrían tener tus vinilos es Discogs, una especie de Wikipedia de música. Además de tasarlos, también pueden ponerte en contacto con usuarios que puedan estar interesados en los discos de tu colección. Tan fácil como insertar en el campo de búsqueda el modelo exacto de tu disco y sabrás cuánto dinero pedir por él, y cuántos posibles compradores están en su búsqueda.

En la revista para coleccionistas Goldminemag.com también puedes recabar información y estrategias para la valoración de discos usados. Otro excelente lugar que consultar es Popsike.com, que tiene un archivo de búsqueda de más de 20 millones de subastas de vinilos. También puedes probar suerte en plataformas como Wallapop o Vinted.Ten en cuenta que cuanto mejor conservado esté tu disco más valioso será. Y, por supuesto, también influirá lo raro que sea.

Venderlos en tiendas especializadas

Si la venta online no te convence o no consigues dar con un comprador adecuado, puedes acudir a alguna tienda de música especializada e independiente que haya cerca de tu entorno o en tu ciudad. Muchas pueden ofrecer algo de dinero a cambio de discos con los que puedan alimentar sus secciones de discos de segunda mano. Si no estás interesado en sacarle una rentabilidad, siempre podrás donarlos a esas tiendas o a los mercados benéficos.

El fenómeno upcycling

El upcycling o suprarreciclaje es una estrategia integrada en la economía circular que consiste en crear productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados. Si lo aplicamos al vinilo, las posibilidades creativas son muy variadas. Se pueden emplear como elementos para algún tipo de manualidad decorativa, aplicarlos a mesas o taburetes, como sujetalibros o simplemente colgarlos en la pared como un reloj.

Uppers