Después de más de cinco siglos mirando el mundo desde sus imponentes 5,2 metros de altura, el 'David' de Miguel Ángel Buonarroti habrá pensado en bajarse del pedestal y que se lo trague la tierra.
Una foto del colosal desnudo creado entre 1501 y 1504 ha forzado la dimisión de la directora de un colegio de Tallahassee (Florida). Y todo, por enseñar a alumnos de 6º grado (11 años) una reproducción de la escultura, obra maestra del Renacimiento Florentino.
La imagen es "pornográfica" y poco adecuada para niños de tan tierna edad, pensó el padre de un alumno de la Tallahassee Classical School, que denunció a la directora Hope Carrasquilla ante el Consejo Escolar, como cuenta el Tallahassee Democrat.
El presidente del Consejo, Barney Bishop ha explicado que el padre se sintió "totalmente molesto" porque su hijo "no debería estar viendo eso". Añadió que la imagen no sólo era inadecuada, sino que se mostró en clase sin preaviso.
Y por dejar las cosas claras, Bishop añadió que "los derechos de los padres son sagrados" y superiores a la libertad de los docentes. Por eso, tras una junta escolar convocada de urgencia, a Carrasquilla solo se le dieron dos opciones: o dimitir o ser cesada.
Carrasquilla, ahora ya ex directora, explicó en Huffington que el protocolo habitual es notificar a los padres antes de las lecciones sobre arte clásico, pero debido a una "serie de errores de comunicación", se reveló una imagen de la obra maestra de mármol sin advertencia en todo su vigoroso esplendor. Ese error le costó el puesto. "Me entristece acabar así", ha dicho tras un año en el cargo.
“Mostrar la estatua completa de David es apropiado a cierta edad”, ha precisado Bishop en una entrevista a Slate. “Vamos a averiguar qué edad es esa”, agregó. “¡Y no tienes que mostrar la estatua entera! Tal vez a los niños de jardín de infancia solo les mostramos la cabeza. Puedes apreciar eso. Puedes mostrar las manos, los brazos, los músculos, el hermoso trabajo que hizo Miguel Ángel en mármol sin mostrarlo todo", ha señalado Bishop.
La polémica sobre la exhibición de determinadas pinturas clásica ya había creado situaciones tensas en la escuela, con obras como 'El nacimiento de Venus' de Botticelli, o 'La creación de Adan', de Miguel Ángel.
La Tallahassee Classical School dice en su ideario que es un centro que "entrena las mentes y mejora los corazones de los jóvenes a través de una educación clásica rica en contenidos en artes liberales y ciencias, con la enseñanza de los principios del carácter moral y de la virtud cívica”.