Quién es Michelle Yeoh, nominada a mejor actriz en los Oscar 2023 por 'Todo a la vez en todas partes'

La actriz Michelle Yeoh, de 60 años de edad, podría hacer historia en los Premios Oscar 2023, una gala que se está celebrando en el Dolby Theatre de Los Ángeles y que vuelve a estar conducida por el presentador Jimmy Kimmel. La intérprete podría ser la primera nominada de identidad asiática que se lleve la estatuilla en los 95 años de historia de este evento.

Michelle Yeoh podría recibir el premio Oscar a mejor actriz, al igual que hiciese en los Globos de Oro, por su espectacular interpretación en 'Todo a la vez en todas partes', la película con más nominaciones –un total de once-- en los premios de la Academia de Hollywood. Compite con Ana de Armas, por ‘Blonde’; Cate Blanchett, por 'Tár', filme por el que esta le ha arrebatado el Bafta en la misma categoría; Andrea Riseborough, por 'To Leslie'.

El papel de Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes'

En la cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Michelle Yeoh da vida a una mujer china que regenta una lavandería en quiebra en una ciudad de California. Un día, descubre que es la única que puede salvar el multiverso de una amenaza fatal.

Tras cuatro décadas de carrera, este papel le ha valido la nominación de la Academia, una noticia que recibía, como no puede ser de otra manera, emocionada al ser la primera asiática que podría ganar el premio Oscar a mejor actriz, una categoría tradicionalmente copada por blancas.

“Ha llevado mucho tiempo. Pero creo que esto va más allá de mí. En este momento, constantemente, todo el tiempo, los asiáticos se acercan a mí y me dicen: ‘Puedes hacerlo, lo estás haciendo por nosotros’. Es como, ‘Entiendo. Lo entiendo totalmente.’ Todo este tiempo, no han sido reconocidos, no han sido escuchados”, expresaba en declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter.

Cabe destacar que Halle Berry es la única que tiene una estatuilla de esta categoría, que no es blanca. La recibió por su papel en 'Monster's Ball'. En los 85 años de historia de la gala, solo una docena de mujeres negras y cuatro latinas han sido nominadas. Nunca antes lo ha hecho una asiática, excluyendo a Merle Oberon, que ocultó su ascendencia.

La actriz alcanzó el éxito internacional con 'Tigre y Dragón'

La actriz nació el 6 de agosto de 1962 en Malasia y, su primera idea no era ser actriz. De hecho, a los cuatro años comenzó a hacer ballet y en 1980 se trasladó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dance, pero una lesión de columna hizo que no continuase por esta vía a nivel profesional.

En 1983 volvió a su país natal, donde participó en el concurso de Miss Mundo y apareció en un anuncio de televisión junto a Jackie Chan. Esto despertó el interés de algunos productores, lo que la impulsó a participar en esta década en películas de acción y artes marciales como ‘Yes, Madam!’, de Corey Yuen, o ‘Magnificent Warriors’, de David Chung.

En una de ellas, conoció al magnate Dickson Poon, con quien se casó en 1988. Entonces, decidió retirarse para dedicarse a la vida familiar, pero cuatro años más tarde se divorciario y Michelle regresó a la pantalla grande, convirtiéndose en una de las actrices más cotizadas de Hong Kong.

Entre otras películas ha protagonizado: ‘The Heroic Trio’, de Johny To; ‘Tai Chi Master’ y ‘Wing Chung’, de Yuen Woo-ping o ‘El mañana nunca muere’, de Roger Spottiswoode. Pero no fue hasta su papel en ‘Tigre y Dragón’ cuando alcanzó realmente el reconocimiento y éxito mundial. Grabó escenas en chino mandarín, idioma que no sabe hablar, y no utilizó especialistas en las escenas de acción. La película obtuvo varios premios Oscar y Yeoh fue nominada a Mejor Actriz en los Bafta.

Además de su trabajo como actriz, Michelle Yeoh está vinculada al cine como productora . Creó en 1997 la suya propia, Mythical Films, que ha financiado películas como ‘The Touch’, de Peter Pau; ‘Fei Ying’; de Jingle Ma, o ‘Yao Tiao Shen Shi’, de Gui Yuen Lee.

En las últimas décadas, ha participado en películas como ‘Memorias de una geisha’, de Steven Spielberg; ‘Sunshine’, de Danny Boyle; ‘La momia: La tumba del emperador Dragón’, de Rob Cohen; ‘Reign of Assassins, de John Woo y Chao-Bin Su; ‘Star Tren:Discovery’; ‘Crazy Rich Asians’; o ‘Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings’.