La famosa alfombra de los Oscar por la que durante 60 años han desfilado las grandes estrellas de Hollywood ya no será roja, será color champagne. Un cambio histórico en los prestigiosos premios cinematográficos que ya ha dejado huella en nuestra lengua convirtiéndose en una expresión coloquial, la de ponerle a alguien la alfombra roja.
Desplegamos las alfombras rojas, el glamur de ahora en la Grecia clásica se hacía para recibir a los héroes de la guerra de Troya. De uno de esos guerreros de Aquiles, nos viene eso del talón de Aquiles, un punto débil mortal para él.
En la lengua española existen numerosas frases hechas que tienen historia, por ejemplo, cuando decimos ‘Pili y Mili’ nos referimos a dos rubias yeyes de los sesenta y si escuchamos 'a mi plin’ es porque es por un anuncio de colchones caló en la época.
Expresiones como tocar madera se remonta a la madera de la cruz de Cristo. La expresión ‘no hay tu tía’ proviene de ‘atutía’ que era un ungüento usado en las operaciones hace siglos.
Cuando escuchamos mandar a 'hacer puñetas' es porque encaje de bolillos lleva su tiempo. 'Echar el quite' a alguien proviene del mundo taurino.
Siempre es curioso descubrir que Rita la Cantaora fue la Rosalía de su época, estas frases hechas son tesoros por descubrir de nuestra lengua.