Estos días más que nunca Madrid respira Arte. Febrero se despide con hasta 8 ferias donde ver y comprar obras de artistas de distintas tendencias. Y en la llamada Semana del Arte cada vez destaca con más fuerza el Salón de Arte Moderno (SAM).
El encuentro, que ya va por su sexta edición, acoge las propuestas de hasta 15 galerías lideradas por Jorge Alcolea, director de la feria. Del 22 al 26 de febrero mostrarán más de 300 obras pertenecientes a grandes maestros de las vanguardias y el arte moderno.
Obras que se podrán ver en la Fundación Carlos de Amberes, un amplio espacio perfecto para apreciar un tesoro difícil de mostrar (por su enorme tamaño) que ha traído precisamente la Galería Jorge Alcolea, del director del salón: "He recuperado el escenario que hizo Salvador Dalí en 1939 por encargo para el ballet Bacanal . Tiene unas dimensiones enormes, tan grandes como el Teatro Real. Lo que estamos mostrando aquí es una tercera parte de lo que es porque no cabe todo, pero mostramos la pieza de una manera conceptual, incluso con la caja que vino".
La escenografía de cerca de dieciocho metros de alturas de Dalí no se acoge al completo por inviable, pero los visitantes de SAM tendrán la oportunidad de conocer esta vertiente del polifacético autor, a través de diferentes fotografías y formatos adaptados de la obra.
Pregunta: ¿Es esta la pieza más especial del SAM?
Respuesta: Dentro del Salón hay muchas piezas especiales y para todo tipo de bolsillos. Tenemos obras desde 2.000 euros hasta el escenario de Dalí que es la pieza más cara que vale dos millones de euros. Tenemos además un galerista muy importante que ha traído otros13 dibujos también de Dalí.
Pregunta. Además del Mauvaise Année' (19379), una de las obras más pequeñas del maestro del surrealismo y que se presenta por primera vez en España.
Respuesta: Es curioso sí, porque tenemos la que creemos que es la pieza más grande pintada por Dalí, junto con la pieza más pequeña, que es el Mauvaise Année', del año 37, un óleo tamaño postal. Presentamos dos versiones de Dalí totalmente diferentes, pero ambas con la identidad y el sello del artista.
Lo cierto es que la propuesta del SAM no decepciona, recoge más de 300 obras de los grandes maestros de las vanguardias y el arte moderno como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Matisse, Joan Miró, Eduardo Chillida, Ray Smith, Andy Warhol, Alexander Calder, Victor Vasarely, Equipo Crónica, Grupo El Paso, Luis Feito, Martín Chirino, Rafael Canogar, pero también Paul Jenkins, Matías Krahn, Xavier Mascaró, Lita Cabellut o Manuel Viola.
P. El SAM se estrena el 22 junto con ARCO y otros encuentros de arte en Madrid, son muchas propuestas en una misma semana ¿Hay espacio para todos?
R. Está pasando un poco como en Miami que en la semana del arte llega a haber hasta 20 ferias distintas alrededor de las más importantes. Creo que esto es muy positivo porque en vez de adaptar diferentes convocatorias la gente sabe que son las fechas donde hay que estar.
P. Significa por tanto que Madrid se está consolidando como espacio de arte.
R. Lo que nos falta todavía es que vengan coleccionistas internacionales importantes, que vengan a ver las propuestas que tenemos y que compren. Pero todo se andará.
P. Y en este marco el SAM ya va por su sexta edición cada vez más consolidado como referente.
R. Si, somos 15 galerías pero no queremos crecer mucho más, preferimos seguir siendo un Salón de Arte que una Fería.
P. Pero en esta ocasión se ha abierto a otros artistas, ahora presentáis obras de arte moderno y contemporáneo
R. Este año hemos intentado ser inclusivos, abrir las puertas a que los galeristas que tienen obras modernas y contemporáneas las puedan traer. Hemos querido dar la opción de que artistas tanto emergentes como contemporáneos establecidos puedan colgar sus obras al lado de vanguardias clásicas históricas como Tàpies, Picasso o que estén al lado de un Barceló. Hay artistas ya consolidados que han subido mucho como Calleja, o Lita Cabellut pero también hay otros más desconocidos que también están
P. ¿Cuál ha sido el criterio para admitir las obras de arte contemporáneo?
R. El criterio es admitir lo que nos dicen las galerías que participan. Traermos galerías de reconocido prestigio que llevan años funcionando y que garantizan las obras que traen. Ellos mismos hacen la selección.
P. De lo que comenta se deduce que han sido las mismas galerías las que han pedido ampliar.
R. Hemos confiado en su criterio, en las galerías que traen moderno y tienen también contemporáneo.
P. ¿Cómo se van a diferenciar de Standarte, la nueva feria que empieza este año con arte moderno y contemporáneo y que se inaugura en las mismas fechas?
R. Lo importante es que Madrid se pone de gala y hay hasta ocho ferias y sí, coinciden un poco pero hay mercado para todos.
P. Además en el SAM llegan con el bombazo de las obras de Dalí.
R. La fórmula de traer una obra muy importante la vamos a seguir haciendo. Ya tenemos proyecto para el año que viene que tendremos una obra igual de importante o con el nivel de Dalí.
P. Pero son difíciles de vender
R. Tenemos tres instituciones interesadas y un privado también, quien sabe.
R. ¿Me está diciendo que existe la posibilidad de que podamos ver el escenario de Dalí de nuevo en un teatro?
R. Mi sueño sería que que se pudiese ver en el Teatro Real o en Liceo, con el libreto de Dalí, los vestidos originales de Cocó y las piezas de Wagner (Tannhäuser). Sería magnífico.
Este 21 de febrero el Salón de Arte Moderno empezarán a mostrar sus obras en la Semana del Arte de Madrid, las propuestas de reconocidos espacios como la Galería Pilares, Astarloa, Galería Helarea, Galería Beatriz Bálgoma, Gothsland Galeria d´Art, ART LAB, Casa Zóbel, Salazar y Bermúdez, Galería Jorge Alcolea, Sala Nonell, Espacio Lobo y Galería Theotokópoulus, esperan superar las más de 10.000 visitas que tuvieron en la edición anterior.