Las series basadas en videojuegos que llegan tras el éxito de The Last of Us

  • El éxito de la serie de HBO producida por PlayStation está basada en uno de sus juegos de más éxito

  • The Last of Us no es la única serie basada en un videojuego de éxito que triunfa en la pequeña pantalla

  • Algunos otros videojuegos podrían llegar en formato serie tras esta experiencia

Los videojuegos llevan décadas sirviendo de inspiración al cine, una inspiración que antes se daba en sentido contrario, con las películas que saltaban al formato videoconsola. Ahora las grandes producciones para series de televisión también buscan guiones en el mundo de los videojuegos y el último estreno, The Last of Us, se ha convertido en la sensación del momento. 

The Last of Us es una serie producida por Playstation y HBO y ha sido escrita y dirigida por el propio creador y director del videojuego en que se inspira, Neil Druckmann de Naughty Dog. Craig Mazin (el creador y director de la exitosa serie Chernobyl) hace una dupla perfecta con Neil Druckmann tras los guiones y la dirección de todos los capítulos de la serie. Hasta el oscarizado músico Gustavo Santaolalla se encarga de la banda sonora de la serie, como hizo con todas y cada una de las partituras de los videojuegos. Una receta de éxito para que la adaptación sea fiel a la experiencia del videojuego, que ha sido galardonado por sus guiones, narrativa y experiencia audiovisual. Una garantía, además, para los fans que ya devoraron el juego y que no aceptarían licencias de directores o guionistas ajenos al equipo creativo de Naughty Dog.

En las dos entregas del videojuego eran los actores Troy Baker y Ashley Johnson quienes daban su voz y su interpretación a los protagonistas virtuales del título, Joel y Ellie. En la serie han sido Pedro Pascal y Bella Ramsey los que se meten en la piel de los dos personajes de forma brillante. Y es que hay que decir que, tras algunas reservas por parte de los fans más radicales del juego (sobre todo con la elección de la actriz Bella Ramsey) el resultado ha convencido a todos. La joven actriz, que ya llamó la atención por su papel de Lyanna Mormont en Juego de Tronos, se ha metido en el corazón de los fans del videojuego.

De momento, se han estrenado tres de los nueve capítulos de la serie y la experiencia está siendo de lo más celebrada, tanto por los fanáticos del videojuego, como todos aquellos que no han jugado a ninguna de sus entregas o que ni siquiera sabían que esta historia post apocalíptica proviene de una Playstation. Todo el mundo habla de un éxito similar a la mítica The Walking Dead, con sus similitudes y diferencias. Aquella epidemia zombie provocada por un virus cambia aquí por una epidemia provocada por un hongo, pero el mundo está igual de devastado y la principal amenaza suele provenir de los propios humanos. 

Otras series de videojuegos que ya puedes ver

The Last of Us es la serie de videojuegos del momento y, de hecho, esta producida por la recién creada The PlayStation Studios, la productora para cine y televisión creada por la compañía de videojuegos. Y por el éxito cosechado The Last of Us apunta ya a ser la primera producción de muchas producciones. Pero no hay que esperar a que lleguen esas nuevas producciones, porque ya hay disponibles un buen número de series basadas en videojuegos.  

Una de las series más celebradas por los fans del videojuego en el que se basa ha sido The Witcher. La serie de Netflix protagonizada por Henry Cavill cuenta con dos temporadas de éxito, si bien su futuro está en el aire, ya que parece que el actor que encarnó también a Superman no se meterá en la piel del brujo Geralt de Rivia en la siguiente temporada, lo que ha enfurecido a los fans. La serie se basa en la exitosa serie de videojuegos de rol CD Projekt RED, basados a su vez en los famosos libros del escritor de fantasía medieval Andrzej Sapkowski. 

La última en llegar antes de The Last of Us fue el Resident Evil de Netflix, un desastre absoluto basado en la famosísima saga de videojuegos de zombies de Capcom que se ha cancelado casi al instante del estreno de su primera temporada. La serie es tan mala que los fans han decidido olvidarla para siempre, y eso que podía ocmpetir con algunas de las peores películas basadas en videojuegos jamás rodadas. 

Aunque ya pasamos al terreno de la animación, Arcane es una de las mejores series estrenadas en 2022. La serie, inspirada en el mundo del popular videojuego League of Legends, ha sido producida por los creadores del juego, Riot Games, y es una maravilla de la animación contemporánea. Apunta fuerte a una segunda temporada. 

También dentro del género de la animación, el año pasado llegaron dos joyas: Cyberpunk Edgerunners (basada en el videojuego Cyberpunk 2077, también de CD Projekt RED) y Castlevania (una fantástica adpatación de la mítica serie de juegos de Konami). Ambas pueden verse en Netflix.  

Las series de videojuegos que vienen 

El éxito de estas series, sobre todo los ejemplos de The Witcher y The Last of Us, han animado a los estudios y productoras a comprar los derechos de un buen número de videojuegos para convertirlos en series de televisión. Aquí van unos cuantos proyectos ya en marcha o apunto de estrenarse: 

Halo: La serie para televisión de Halo, la saga de videojuegos que es el buque insignia de las consolas Xbox, ya esta terminada y estrenada, aunque todavía no hemos podido disfrutarla en nuestro país. Los derechos son de Paramount+ y no sabemos ni cuándo ni cómo podrá verse en España. Lo que sí sabemos es que la serie está muy bien hecha y ha resultado un éxito. No en vano, está producida por el mismísimo Steven Spielberg. 

Tomb Raider: Lara Croft volverá en una nueva adaptación audiovisual tras pasar por la pantalla grande en la piel de Angelina Jolie y Alicia Vikander. Será Amazon Prime Video quien produzca la serie de la famosa arqueóloga y aventurera, una serie que será escrita por Phoebe Waller-Bridge, la directora, guionista y productora de la exitosa Fleabag. 

Disco Elyseum: Unos de los mejores juegos de rol de los últimos años llegaron con un desarrollo india y ahora su éxito lo va a llevar al mundo de las series de televisión. También será Prime Video quien lleve a la televisión una historia inspirada en inspirada en el juego de Infinity Engine, escrito y diseñado por el novelista estonio Robert Kurvitz.

Life is Strange: La saga de videojuegos Life is Strange también es un ejemplo de pequeña producción independiente que termina cosechando un éxito sin precedentes y convirtiéndose en una saga de videojuegos superventas. Las geniales historias cargadas de sensibilidad y giros de guion creadas por Dontnod y publicadas por Square Enix serán llevadas al formato serie de TV también por Amazon Prime Video. 

Assassin’s Creed: La exitosa serie de videojuegos de Ubisoft ya tuvo adaptación palomitera al cine, protagonizada por Michael Fassbender (sin demasiado éxito ni de crítica ni público). Ahora es Netflix quien anda detrás de producir una serie y el anunció llegó ya en 2017. Sólo sabemos que Jason Altman y Danielle Kreinik, de Ubisoft, están detrás del proyecto pero no tenemos muchos más detalles sobre su estado de desarrollo ni su posible fecha de estreno.

Fallout: Uno de los proyectos más prometedores es la serie de televisión basada en Fallout, la popular serie de videojuegos de rol post-apocalíptica de Bethesda. También es Amazon Prime Video quien la estrenará y tras su producción se encuentran Jonathan Nolan y Lisa Joy, la pareja tras la serie Westworld.