Un preso que espera su hora en el corredor de la muerte, Keith LaMar, actuará desde la cárcel para dos conciertos de jazz en Cataluña. Lleva 28 años en una cárcel de Ohio (EEUU) y será ejecutado en noviembre por un delito del que se declara inocente. Son muchas las voces que su juicio se repita.
Su voz sonará en directo y por teléfono desde el corredor de la muerte, como se conoce al conjunto de celdas de las personas condenadas a la pena capital. Lamar recita sus versos a ritmo de jazz. Más que un concierto, es un canto a la libertad que une el centro penitenciario estadounidense con el escenario de Barcelona que ofrecerá su actuación. Un reo, con un músico de Granollers.
"Este es el primer disco de la historia donde alguien participa desde el corredor de la muerte, no se había hecho nunca, porque es muy difícil", explica Albert Marqués, pianista afincado en Nueva York y organizador de 'Freedom First'. A Lamar le queda menos de un año de vida, que se apagará tras una inyección letal, si el jazz no lo impide. La música es lo único que le mantiene cuerdo y el proyecto musical, su única esperanza.
Ahora quieren lograr reabrir su caso y conseguir un juez justo para Keith, para que pueda volver y presentar su caso de forma normal, sin irregularidades ni prejuicios raciales como los que le condenaron a muerte hace casi 30 años, cuando le acusaron por el asesinato de cinco prisioneros durante un motín carcelario.. Él tenía 19. Si la música no lo salva, el 16 de noviembre será ejecutado.
El afroamericano inauguró este jueves el I festival de derechos humanos y cultura Irídia Fest de Barcelona con un concierto en el que recitó poesía por teléfono desde la prisión en Ohio, según el comunicado de la entidad. El concierto, que forma parte de una gira para apoyar al condenado, se celebró en la sala Paral·lel 62 y LaMar actuó en un quinteto completado -desde el escenario en Barcelona- por Erin Corine a la voz y flauta, Manel Fortià al contrabajo y Marc Ayza a la batería. Para este viernes, prevista una nueva sesión.
En el concierto se interpretó la música de su disco de jazz 'Freedom First', una iniciativa incluida en la campaña 'Justice for Keith LaMar': Marquès produjo y grabó el disco de 2020 a 2022 entre Brooklyn y Girona, y Lamar colaboró desde la cárcel. El Irídia Fest de Barcelona tiene el objetivo de "demostrar que hay alternativas colectivas empoderadoras para hacer frente a la radicalización del odio" y destinará los beneficios a financiar el Servicio de Atención y Denuncia ante casos de violencia institucional de Irídia.