Una exposición en la Fundación Canal de Madrid nos recuerda que todos 'Somos agua'. Se trata de una inmersión espectacular en el ecosistema acuático y en su riqueza natural, sin olvidar su relación directa con la generación de energía, ni sus asombrosas propiedades físicas y químicas.
Solo hay que pensar en una nevera: para llegar hasta ahí, la mayoría de los alimentos ya han engullido litros y litros de agua. Un pollo, por ejemplo, 4.300 litros, mientras que una tableta de chocolate hasta "17.000 litros, que son los de regarlo y producirlo, los de transportarlo, los de empaquetarlo...", explican Manuel Blanco y Héctor Navarro, comisarios de la exposición 'Somos Agua'.
El espacio cuenta con cascadas, acuarios virtuales y, además de traer el mar a Madrid, demuestra de manera muy didáctica que todos somos agua, sí, un bien tan preciado como escaso. Y es que con razón la Tierra se llama 'el planeta azul': según se muestra en una sección de la exposición, el 70% del planeta es agua, que lo representa una gran esfera. No obstante, solo un 2,5%, representado en otra esfera blanca, es dulce y solo un 0,01 está disponible para el uso humano, representado en una tercera esfera trasparente.
Urge que toda la población ahorre en cada gesto cotidiano. Los vertidos de residuos están ahogando los océanos, en el Pacífico Central se ha formado una isla de plásticos que ocupa los mismo que España, Francia y Alemania juntas.Dejar huella, pero no hidraulica....