El éxito del “incatalogable” Xuso Jones: "Yo te limpio, te canto, te hago un podcast y me lo paso bien”

  • Acaba de publicar 'El metodo Jaspao' donde explica consejos para mantener la casa limpia

  • El cantante reconvertido en comunicador tiene más de un millón de seguidores en redes sociales

  • Su video encerrado en un bazar ha tenido 14 millones de visionados y fue nominado por TIkTok como mejor video del año

Xuso Jones (Murcia, 16 de junio de 1989) se toma la vida con humor y la cuenta con acento murciano. Tras saltar a la fama con un vídeo cantando para pedir una hamburguesa ha sabido rentabilizar su desparpajo.

Como cantante ha publicado tres álbumes, ha sido telonero de Justin Bieber y fue candidato a Eurovisión. Y como comunicador, esta teniendo aún más éxito: esta catalogado por la revista Forbes como uno de los 100 mejores influencers del 2022 gracias a videos como el que muestra que se quedó encerrado en un bazar chino (y que ya tiene más de 14 millones de visualizaciones) y a sus consejos sobre cómo limpiar.

Lo de limpiar le viene de siempre, pero ahora, como casi todo lo que toca, se ha convertido en viral y público. Un éxito que ha traducido en una marca de productos para el hogar (Jaspao Home) que se agotó a los cinco días de salir a la venta, y en un libro El metodo Jaspao (Alienta Editorial) , donde recoge consejos para dejar "la casa impoluta".

Pregunta: Cuenta en su libro que dejar algo "jaspao" es la expresión que usan en su familia como sinónimo de limpio y que deriva del: "Esto está más limpio que el jaspe", que decía su abuela. ¿Lo de la limpieza le viene de casta?

Respuesta: Yo lo que tengo es un TOC con la limpieza de toda la vida, aunque lo tenía para mi. Pero a raíz de la pandemia, de esos días de aburrimiento en casa, se me ocurrió enseñar como limpio. El primer video fue con un WC y tuvo 3 millones de visualizaciones. Y me dije: ¡Ostras, a la gente le apetece que le enseñe también estas cosicas!. Empecé a hacerlo entonces y sin darme cuenta me convertí en lo que se llama ahora clean influencers. Hemos sacado el libro porque había quien me decía que reuniera en un manual todos los tips de limpieza que tengo para poder tirar del manual y tenerlo en casa.

P: Lo del Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es otra de sus bromas.

R: No, que va, no estoy de broma. Es un TOC real mío que tengo. Llegas a mi casa a tomarte una copa, y tal cual están entrando los invitados, no puedo evitarlo, pero mis ojos se están yendo a las pisadas que están dejando. ¡Lo juro!. Y aunque actuó normal, mi cabeza sigue intranquila, pensando en las manchas. Por eso, al cabo de un rato, les digo que voy al baño y en realidad lo que voy es a coger la fregona.

P: ¿Sus amigos que dicen de esto?

R: Ya me conocen, y lo saben. Si de repente se cae algo, me miran todos como asustados. Y eso que yo les digo que no es para tanto. No es que ya no me moleste, pero si que de cara a mis amigos y a la gente, para que no se piensen que soy un endemoniao, consigo controlarme. Ahora hago como que soy más pasota pero no, en el interior sigo con ese nervio.

P: Pero de este problema suyo con la limpieza has conseguido sacar algo bueno.

R. De todo en esta vida se puede sacar algo bueno, siempre.

Al hablar de esto, el murciano que no para de reír y bromear con cada frase que dice, se pone serio por primera vez: "Mira de un TOC he hecho un libro y una manera de crear un contenido que a la gente le ha enganchado. Ya hay quien me está diciendo que a raíz de leérselo le están dando ganas de limpiar y están haciendo zafarrancho en la casa, limpiando todo. En realidad es que limpiar engancha y a nivel mental te da una paz y un modo zen. Miras y piensas: Qué ordenado y que limpio tengo todo, ¡que gusto!", contesta el murciano.

P. En su libro propone como "un gran plan" dedicar el sábado por la mañana a limpiar.

R. Es que lo es. Un sábado por la mañana, que estás solo en casa, enciendes tu musiquita, te pones a limpiar y a ordenarlo todo y a mediodía cuando te vas al aperitivo tienes tu casa perfecta.

P: Da un poco de miedo invitarle a casa no sea que se ponga a mirar todo con ojo crítico.

R. No te creas, porque yo respeto mucho. No me meto con nadie. Hombre, si tengo confianza si les digo: ¡Macho!, ¿Cómo puedes tener eso así? Y nos echamos unas risas. Pero por lo general no juzgo a nadie, cada uno al final sabe con el límite de mierda que está dispuesto a vivir.

P: ¿De donde saca sus trucos de limpieza?

R: He investigado mucho. Por internet buscaba cómo limpiar algo y me aparecían muchas cosas que yo iba probando, añadiendo mis cosicas, apuntándolo todo. Llevo así lo mismo seis años, que no es de ahora. Además de consultar suelo llamar a mi madre o a mi abuela para preguntarles como quito una mancha o con qué limpio algo.

P: ¿Qué productos de limpieza son de los que no puede prescindir?

R: Mis aliados para limpiar son el bicarbonato cien por cien junto al vinagre. Funcionan para todo. ¡Eso es una maravilla!.

P. ¿Algún otro consejo?

R. No dejes todo para el último día. Yo cacharrico que ensucio, cacharrico que limpio. Además de una cosa fundamental, siempre limpiar de arriba abajo. Hay gente que pasa la aspiradora y luego barre la estantería. ¡Estás tirando otra vez el polvo al suelo¡ Y no juzgar! Detrás de cada persona hay una historia, cada uno tiene sus motivos para limpiar o no.

Cuenta Xuso que lo de limpiar es algo que lleva practicando de siempre pero que, aunque ahora es lo que está promocionando (por eso del libro), en realidad su vida está centrada en otros muchos temas.

"No he dejado la música, saco un single o así al año, pero tengo tanto trabajo como creador de contenidos que no me da para más. La gente que está con una discográfica saca una canción cada poco, pero a mí no me da tiempo, estoy con muchas cosas".

El cantante confiesa que decidió reconvertirse en comunicador tras comprobar como subía su número de seguidores, actualmente tiene más de un millón en TikTok y otro tanto en su cuenta de Instagram.

"Yo me muestro como soy. Con mis aficiones, mis virtudes, mis defectos Hay gente que si es cantante o actor no quiere que se les vea limpiando por ejemplo, a mí eso me da igual, pienso que hay que ser natural. Si haces lo que te nace y lo que te apetece la gente lo va a recibir con la misma naturalidad con la que tu lo vives. Cuando me dicen eso de es que sabes hacer muchas cosas bien, yo contesto que no, todos sabemos hacer mucho de todo, solo que hay quien tiene miedo o vergüenza de mostrarlo".

P: Y ¿usted no la tiene?

R. A mí es que me da igual ocho que ochenta. Si estoy pasándomelo bien, estoy trabajando y no hago daño a nadie, yo sigo mi camino.

P:¿Tienes un podcast también?

R: Sí, tenemos un podcast que está en el Top 3 de los más escuchados de Spotify en España. Es un programa que hago con la humorista Ana Brito en El show de Briten. Juntos hacemos este podcast que se llama Poco se habla, con distintos invitados sobre temas tabús, de esos que no se suelen tratar. La verdad es que estamos sorprendidos por la aceptación de la gente, está yendo muy bien.

P. ¿Tan bien como su vídeo encerrado en un bazar?

R. Ese sí que ha sido un éxito, pero no estaba preparado. De hecho confieso que los primeros diez minutos yo pensaba que era una broma de la gala Inocente, Inocente. Al principio incluso estaba como actuando un poco, actuando para mí y por eso en un primer momento no grabé nada, pero cuando pasaron diez minutos me di cuenta que estaba encerrado de verdad. Entonces empecé a subirlo a Instagram para no olvidarme. Es que no me lo podía creer, me decía: ¡Esto lo tengo que dejar grabado para acordarme toda mi vida de este momentazo!

Un "momentazo" que ha tenido millones de visualizaciones y que ha llegado a estar nominado a mejor video del año por la red social TikTok:

"No me esperaba para nada que iba a tener tanta repercusión. En un principio lo subí como Stories de Instagram, solo que luego lo recuperé como vídeo por que los Stories se borran y no quería que se perdiera. La idea era tenerlo a mano para reírme luego cuando lo volviera a ver. Pero lo subí y es una locura, ya ha tenido más de 14 millones de visualizaciones.

P: Con todo lo que me está contando que hace (creador de contenidos, cantante, clean influencers) ¿Cómo le presentamos ahora?

R: La verdad es que no lo sé. En mi Instagram tengo puesto comunicador, pero ni idea. Porque no me quiero catalogar de nada tampoco. Yo soy yo. Cuando me presentan a alguien y lo primero que me dicen es a qué se dedica, no me gusta nada.  Te dicen: “Este es fulanito, es médico ¿Y a mí que me importa? Parece que te dan un estatus que sea una cosa u otra.  A mí lo que me gusta es que sea una persona bonica, buena gente, y lo demás da igual.

P: y ¿Cómo es Xuso Jones?

R: Yo te limpio, te canto, te hago un podcast, intento todo pero me pego muchas hostias también con proyectos que no sale. Y no pasa nada. La vida es un ratico y a te van a venir veinte mil tortazos y también momentos muy buenos. Hay que tomárselo todo con filosofía. Podría estar encabronado pero ¿para qué? Si al final el que sufro soy yo. Mejor estar feliz, estar contento . Yo lo que sé es que con mi vida no hago daño a nadie, trabajo mucho y me lo paso muy bien, con eso me quedo.