Ya conocemos las películas que competirán por un Goya el próximo 11 de febrero en Sevilla. Y como era de esperar Alcarràs, As bestas y Cinco lobitos parten como favoritas. Las tres ya han cosechado premios y reconocimiento, ahora podrían sumar premios Goya.
A la fiesta del cine se han sumado Modelo 77, de Alberto Rodríguez y La maternal, de Pilar Palomero. Son las cinco películas nominadas a mejor película.
Unas nominaciones que se han anunciado a las 11 de la mañana en la Academia de Cine por las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, que han sido las encargadas de desvelar los nombres de los aspirantes en las 28 categorías de los premios.
En un año en el que el cine español está de enhorabuena, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 se han estrenado 165 películas españolas, cinco más que en la anterior ocasión.
En esta edición, y como novedad, los académicos tendrán que votar sobre cinco aspirantes en cada categoría, por lo que han aumentado las nominaciones.
As Bestas, de Rodrigo Soroyen, que fue una de las preseleccionada para los Oscar, es la más nominada con 17 opciones, seguida de Modelo 77 con 16.
Alcarràs, de Carla Simón, película elegida por los académicos para representar a España en los Oscar está nominada a más de once premios, al igual que Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, que triunfó en el Festival de Málaga.
Además 'Cerdita' y 'Los renglones torcidos de Dios' reúnen seis nominaciones, 'En los márgenes' e 'Irati', cinco; 'Mantícora', cuatro y 'La maternal', 'La piedad' y 'Un año, una noche', tres. Por categorías, en mejor actor protagonista optarán al premio Denis Menóchet ('As bestas'), Luis Tosar ('En los márgenes'), Nacho Sánchez ('Mantícora'), Javier Gutiérrez ('Modelo 77') y Miguel Herrán ('Modelo 77').
En cuanto a actriz protagonista, optarán Marina Foïs ('As bestas'), Laia Costa ('Cinco lobitos'), Anna Castillo ('Girasoles silvestres'), Bárbara Lennie ('Los renglones torcidos de Dios') y Vicky Luengo ('Suro').
Pero además destacan algunas nominaciones: como era de esperar entre las actrices vuelve a estar Penélope Cruz (la más nominada entre las actrices españolas, que suma una más a sus 13 previas) por En los márgenes, y Carmen Machi (Cerdita) como actriz de reparto.
Y en cuanto a los actores Luis Tosar repite también, junto a Javier Gutiérrez.
Juan Diego Botto se estrena como director novel con opción a Goya por En los márgenes, junto a Carlota Pereda por 'Cerdita', Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos', Elena López Riera ('El agua').
En guion adaptado, además de películas como Cerdita' o Los renglones torcidos de Dios, surgen nombres menos repetidos como los de Fran Araújo, Isa Campo o Isaki Lacuesta por Un año, una noche, Paul Urkijo por Irati o el de Félix Viscarret por No mires a los ojos
En mejor guion original estarán Carla Simòn con Alcarràs, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen As bestas, Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, Carlos Vermut, 'Mantícora' y Alberto Rodrigez y Rafael Cobos por Modelo 77.
Argentina 1985 optará a mejor película iberoamericana, mientras que en película europea habrá títulos conocidos como los de Belfast, Fue la mano de Dios, o La peor persona del mundo. Por el contrario, también ausencias como las de Albert Serra, por Pacifiction que se va de vacío.
Después del experimento del año pasado con una gala sin presentadores oficiales, los Goya vuelven a la tradición. La 37 edición de los Premios tendrá presentadores, serán los intérpretes Antonio de la Torre y Clara Lago. El actor andaluz y la actriz madrileña se estrenan como anfitriones de una gala en la que se festejará la gran cosecha del cine español este año, según destacó la Academia de Cine en un comunicado.
La ceremonia tendrá lugar el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Será la segunda vez que se celebren en esta ciudad, Sevilla, tras haber celebrado allí su edición de 2019, en la que Campeones salió coronada como mejor película.
El único Goya que ya se conoce es el de Honor que en esta ocasión lo recibirá el director Carlos Saura. A sus 90 años, con más de 60 años de carrera y autor de un puñado de obras maestras del cine español, el aragonés está previsto que recoja en persona este máximo reconocimiento del cine español.
El director sufrió una caída en su casa hace unos meses, de la que parece haberse recuperado.