El Rubius, condenado a pagar a Hacienda el IRPF que defraudó en 2013

  • La Justicia condena a El Rubius a tributar sus ganancias de 2013 como IRPF y no como sociedad

  • Otros muchos famosos antes que El Rubius han sido condenados por tributar a través de sociedades sus beneficios personales

  • Los artistas tributan a través del Impuesto de Sociedadesque tiene tipos más bajos que el IRPF

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado que El Rubius debe pagar en concepto de IRPF sus beneficios de 2013, que facturó erróneamente a través de una sociedad que gestionaba él mismo y que no tenía ni empleados, ni más actividad que la suya como youtuber. El Rubius no es el único famoso en el punto de mira de Hacienda. Shakira está inmersa en una batalla judicial en la que ha llegado a acusar al fisco de "utilizarla" y violar su intimidad.

El Rubius fue hace ya años el primer youtuber español en superar el millón de suscriptores en su canal.

La Justicia le ha dado la razón a Hacienda en una sentencia que se puede recurrir y que obliga al youtuber a pagar en concepto de IRPF lo que facturó como impuesto de sociedades a través de la sociedad, Snofokk SL.

Los artistas que facturan a través de sociedades

La facturación a través de sociedades de los trabajos de artistas y famosos se ha venido practicando en España desde hace mucho tiempo porque el Impuesto de Sociedades tiene tipos más bajos que el impuesto sobre las personas físicas. Sin embargo, Hacienda hace años que persigue esta práctica. Joaquín Sabina fue condenado hace unos meses a pagar 2,5 millones de euros a Hacienda en concepto de IRPF.

En el caso de El Rubius, el TSJM ha considerado en su sentencia, de la que se hace eco El Diario, que la empresa que entonces administraba el youtuber tributó erróneamente sus ingresos de 2013 a través del Impuesto de Sociedades, de tipos más bajos y por debajo de su valor de mercado y cuando, en realidad, los tendría que haber pagado él personalmente como IRPF. “Los rendimientos obtenidos estaban sometidos al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades (...) debiendo ser imputada la cantidad resultante al socio persona física para que tribute por el IRPF”.

Además, el tribunal destaca que en el año 2013 la sociedad Snofokk SL, de la que El Rubius era propietario en un 98%, ingresó en neto, algo más de 230.000 euros, dinero procedente de los vídeos del youtuber, promociones o su participación en eventos. La sociedad Snofokk SL pagó casi 99.000 euros a El Rubius por la prestación de sus servicios, una cifra muy por debajo de la que la sociedad cobraba a terceros por los servicios del youtuber.

Una empresa sin trabajadores, ni medios materiales

La empresa no tenía ni empleados ni medios materiales, sólo El Rubius y los contratos que firmaban para que participara en actos, vídeos y promociones.

El TSJM ha decidido rechazar el recurso de la empresa que entonces pertenecía a El Rubius y confirmar la liquidación realizada por Hacienda para ese año 2013: Snofokk SL pagó casi 99.000 euros al youtuber por unos servicios que, descontando los gastos, estaban realmente valorados en casi 197.000 euros y por los que él debe pagar pero según los tipos de IRPF. Un total de 14.700 euros de cuota y casi 1.300 más en concepto de intereses para la devolución a la empresa.

El Rubius en 2013, año de la inspección de Hacienda, tenía ya el millón de suscriptores. Desde entonces su canal ha multiplicado por 40 su volumen de suscriptores, ha volcado parte de su actividad en Twitch y sus ingresos también han aumentado. La empresa Snofokk SL dijo que en 2020 había facturado 2,6 millones de euros, había registrado unos beneficios de más de 250.000 euros y había gastado más de 100.000 en personal, con dos trabajadores en plantilla.