Pablo Milanés ha muerto en la madrugada de este martes a los 79 años en Madrid. El cantautor cubano había permanecido hospitalizado por una enfermedad oncohematológica y su estado de salud se había agravado en las últimas semanas, según ha informado su oficina artística.
"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles (...) Permanecerá eternamente en nuestra memoria", esgrime un comunicado difundido en la redes sociales del artista.
Pablo Milanés se encontraba estable y las infecciones que le llevaron al hospital le habían empezado a afectar en los últimos tres meses a su estado de salud, todo ello derivado de la enfermedad que sufría desde hacía varios años.
El conocido cantautor cubano se instaló en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento "inexistente" en Cuba, ha recordado su oficina. Tras su hospitalización, Milanés se vio obligado a cancelar conciertos previstos para las próximas semanas, entre los que estaba programado uno en Pamplona, así como en Ciudad de México o Santo Domingo.
El compositor, nacido en la ciudad cubana de Bayamo el 24 de febrero de 1943, es ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015).
Alguno de sus grandes éxitos fueron canciones de amor como 'Yolanda', 'El breve espacio' o 'Ámame como soy', todo ello conjugando géneros y sonoridades que iban desde la tradición a la modernidad, abarcando jazz, rumba, el bolero o el son.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha expresado sus condolencias por la muerte de Pablo Milanés, a través de un mensaje en su perfil en la red social Twitter.
"Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba", ha indicado.
Entre los trabajos de Pablo Milanés hay que destacar cinco discos fundamentales:
Su trabajo fue tan importante como innovador de la música cubana, especialmente desde 1972 cuando, auspiciado por el Estado, se creó oficialmente el movimiento de la Nueva Trova Cubana. A partir de entonces, el cantante comenzó a ganar popularidad internacional y realizó numerosas giras y escribió música para teatro y cine. Ha estado activo hasta sus últimos días con la gira "Días de Luz", suspendida por problemas de salud.
La muerte de Pablo Milanés ha inundado las redes de mensajes de condolencia, del mundo artístico y de personalidades de todos los ámbitos, también de la política. Es el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
"Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria", ha escrito Pedro Sánchez usando una de sus canciones.
Tampoco ha faltado el mensaje de condolencias de la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Y en el ámbito musical, no ha faltado el mensaje de cariño de Alejandro Sanz o Rozalén.
"Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música", ha escrito el artista madrileño mientras que Rozalen ha compartido una foto de Pablo Milanés.
También se han despedido de él, el cantautor Ismael Serrano ha señalado que su música le "acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande" o el actor mexicano Diego Luna recuerda la letra de la canción "Para vivir" con la recomendación de escucharla: "nos deja mucho".