Beyoncé ha hecho historia en los Premios Grammy 2023 con sus nueve nominaciones sumando así un total de 88 en toda su carrera, las mismas que su marido Jay-Z, quien ha sumado este año cinco nominaciones. La artista se convierte en la primera mujer que alcanza esa cifra y encabeza la lista de nominados junto a otros artistas como Adele, Harry Styles y Lizzo. La española Rosalía, que se hizo con tres premios en Los40 Music Awards 2022, es otra de las candidatas junto al puertorriqueño Bad Bunny.
La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos informaba este martes en un acto sobre las nominaciones y anunciaban la incorporación de cinco nuevas categorías en la próxima gala 2023, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, California: Mejor interpretación de música alternativa; Mejor BSO para videojuegos y otros medios interactivos; Mejor interpretación de compositor no clásico; Mejor álbum de poesía de palabras habladas y Mejor canción oficial para el cambio social.
Beyoncé competirá frente a Adele, Kendrick Lamar, Harry Styles, Lizzo, Abba, Bad Bunny, Mary J. Blidge, Brandie Carlile y Coldplay en la categoría dedicada a Mejor álbum, siendo una de las favoritas junto al rapero Kendrick Lamar.
Volverá a enfrentarse a los mismos, salvo a Coldplay y Bad Bunny, y a otros candidatos en el premio a Grabación de año, al que Beyoncé se presenta con 'Break My Soul'.
En total, las nueve nominaciones de Beyoncé se recogen en las siguientes categorías:
A Beyoncé le resultará suficiente ganar al menos cuatro de las nueve nominaciones para convertirse en la intérprete con más gramófonos de la historia en la próxima entrega de los considerados más importantes premios de la música a nivel internacional.
La artista española Rosalía ha sido nominada a Mejor álbum de rock o alternativo por 'Motomami' y a Mejor vídeo musical de formato largo por la performance que hizo del mismo en TikTok.
Por otro lado, el cantante latino Bad Bunny debutará en las nominaciones al entrar por primera vez en las principales categorías generales de los Grammy: Mejor álbum del año, Mejor álbum de la música urbana y Mejor interpretación solita de pop por la canción "Moscow Mule".