Los siete miembros de la banda de K-pop BTS tendrán que dejar a un lado su carrera musical hasta 2025 para cumplir con el servicio militar obligatorio de Corea del Sur según órdenes del Gobierno. Los líderes de la revolución cultural coreana en el mundo, dicen adiós hasta completar el servicio en 2025.
El mayor de 29 años, Jin, logró aplazar su reclutamiento hace dos años y ahora tiene previsto ser el primero del grupo en alistarse según ha indicado su empresa representante 'Big Hit': “Lo hará tan pronto como concluya su agenda para el lanzamiento de su trabajo en solitario a final de octubre”. Los otros seis miembros también servirán al Ejército, aunque de momento no se saben más fechas sobre el reclutamiento.
Antes de dar el paso a realizar el servicio militar, la cuestión de si los miembros de la banda debían servir en el ejército había abierto un debate muy polémico en Corea del Sur. El Ministerio de Cultura surcoreano dijo que en diciembre anunciaría si otorgaba a BTS una exención, no obstante, los artistas no consiguieron huir de las obligaciones.
Hace unos meses, la banda agitó a sus fanáticos tras anunciar su repentina separación temporal. Muchos pensaban que el grupo jamás volvería a reunirse, de hecho, solo contaban con actuaciones en solitario hasta 2025. Meses después lo desmintieron asegurando que solo se trataba de una pausa aunque tras conocer las obligaciones impuestas por el Gobierno surcoreano, podemos confirmar a qué se debía tal parón.
Aunque se hayan concedido exenciones a deportistas o artistas que destacan en actividades de prestigio nacional, la ley surcoreana dice que los hombres con buen estado de salud deben completar entre 18 y 21 meses de servicio militar. El debate popular mantenía a la opinión pública estrictamente dividida pues, al conocerse que dicho servicio interrumpe las carreras profesionales y los estudios de todos aquellos varones que lo cumplen, muchos apoyaban ambos puntos de vista.
A pesar de haber logrado, tras nueve años de trayectoria, posicionarse como la banda surcoreana más exitosa de la historia, los siete miembros de BTS, RM, Jimin, Jin, Suga, J-Hope y Jungkook, no son inmunes a los efectos de la ley y deberán cumplirla tal y como se aplica al resto de población.
'Big Hit' emitió a través de un comunicado por redes sociales que tanto la empresa como la banda están “deseando reunirse como grupo de nuevo en torno a 2025 tras su servicio”, ya que este tiene una duración de dos años.
El debate se dio por finalizado cuando el comisario de la Administración de Personal Militar, Lee KI Sik, les dijera a los legisladores hace más de un mes que sería “deseable” el cumplimiento de las obligaciones militares por parte de los miembros para impulsar la imparcialidad en el servicio militar del país.
Los amantes del K-pop y en especial de esta banda se despiden temporalmente de ellos, pero no de la música. Las chicas de Blackpink son, junto a BTS, las nuevas estrellas de la música coreana que mantienen viva la llama del K-pop.