El realizador argelino Rabah Slimani ha conseguido el galardón de la Camella Blanca, lo que le convierte en ganador del Festival de Cine Internacional Saharaui. Lo ha hecho con su filme 'Wanibik'.
FISAHARA, que se ha celebrado entre el 11 y el 16 de octubre, ha regresado en su XVII edición a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia); un escenario que tuvo que dejar temporalmente por el covid. En el ambiente, el cine, la cultura, el activismo y la reivindicación, porque el pueblo saharaui no olvida su objetivo: lograr la independencia, a pesar de que llevan ya más de 40 años esperando a que se celebre el referéndum de autodeterminación mandatado por Naciones Unidas. "El tiempo -ha dicho el director del Festival- no es para nuestro pueblo un impedimento", porque su compromiso, ha asegurado, "no caduca".
Burkinabè Rising: el arte de la resistencia en Burkina Faso, de la directora brasileño-coreana Lara Lee, obtuvo el segundo premio del jurado y El jardín nómada, del director saharaui Mohamed Salem Mohamed Ali, el tercero.
Asimismo, Pequeño Sáhara, de Emilio Martí, obtuvo una mención especial en una gala de clausura que contó con un concierto de Amaral como broche de oro.