Sienna: “La gente ya no escucha un disco de principio a fin”
Álex Sienna lleva componiendo y produciendo sus propias canciones desde los 17 años
El cantante, que presenta su nuevo trabajo ‘Podría parar de pensar’, sueña con colaborar con Natalia Lacunza, Alba Reche o Sebastián Cortés
Sienna quiere representar a España en Eurovisión
“Vengo del indie y hago pop alternativo, he evolucionado un montón”, esa es la carta de presentación de Álex Sienna que acaba de anunciar en sus redes sociales que ha vendido todas las entradas del recinto en el que presentará su nuevo trabajo, ‘Podría parar de pensar’.
Recién aterrizado y después de haberlo dado todo en un bolo en Ibiza, Sienna (que así es su nombre artístico) nos confiesa la expectación que siente y las ganas que tiene de que sus seguidores disfruten de las nuevas canciones que ha compuesto y los mensajes, tan sinceros como “intensos”. Y es que, en la actualidad, vivimos un momento de inmediatez que nos lleva a olvidar el arte tan rápido como lo consumimos, por lo que su lucha constante es que el público escuche un álbum de principio a fin con los cinco sentidos puestos en él.
MÁS
Alba Reche, en Yasss: "He tenido más problemas por mi activismo con cierto público que con mis propios jefes"
Natalia Lancunza, en Yasss: “Hay gente que no te toma en serio como artista si dices que eres homosexual”
Sebastián Cortés, la joven promesa musical: “Estar tres años en la calle me hizo mejor”
Asegura sentirse libre mostrándose tal y como es y autoproduciendo su propia obra, sueña con colaborar con Natalia Lacunza y no cierra las puertas a participar en alguna edición del BenidormFest para representar a España en Eurovisión. Sienna llegó con la pandemia para quedarse.
-¿Nervioso o ansioso por presentar ‘Podría parar de pensar’, tu nueva etapa musical?
Siempre hay nervios por enseñarlo al mundo y saber si la gente que te ha seguido durante todo este tiempo conecta o no, aunque creo que ellos son conscientes de que me gustan experimentar. Esta nueva etapa es coherente y mantiene la esencia.
‘Podría parar de pensar’ hace referencia a los pensamientos intrusivos que van apareciendo en el día a día y al final lo que quiero es dejar de pensar y estar en el presente. Hacer un reset. La industria musical es tan voraz…
-¿Qué pensamientos intrusivos son los que te quitan el sueño?
La autoexigencia, la propia percepción que tengo de mí y la validación ajena. Me exijo tanto que terminado agotado.
-¿A qué recurres para dejar la mente en blanco?
Lo intento, pero cuesta. Leo, medito, voy a terapia… Tengo la conciencia muy tranquila y contento con la manera en la que estoy llevando mi carrera, aunque debo tenerlo todo bajo control y no delego demasiado. Base sólida, ante todo.
-¿Qué es lo más difícil de tu carrera musical?
Aguantar los inconvenientes que van apareciendo por el camino. En el presente es la inmediatez. Hay muy poca gente que se pone a escuchar un disco de principio a fin, que lo aprecia y le da importancia al mensaje. Por suerte, yo cuento con un público fiel que sí se la da.
La industria es muy sacrificada y los tiempos que te marcan también. Siempre hay que estar y ser novedad
-¿Mostrarte libre te ha cerrado puertas?
No tengo esa sensación. Al contrario, ser libre me ha hecho más poderoso.
Me he sentido muy acogido por la industria, los medios y las personas que tengo alrededor.
-¿Qué le dirías al Sienna de ‘Trágico Fugaz’?
Que nada es tan importante y que se relaje. Que se situara en el presente y disfrutara de las cosas.
-¿Volverías a participar en un programa de televisión? ¿Ya has presentado tu candidatura al BenidormFest 2023?
Me plantearon participar en BenidormFest, pero no he hecho una canción que me defina como para llegar a participar en un concurso así. No cierro puertas.
-Colaboración soñada:
Me encantaría Natalia Lacunza, Alba Reche, Chica Sobresalto o Sebastián Cortés. Creo que son artistas con los que compaginaría muchísimo el proyecto que tengo entre manos y también los admiro.
-Si para Meryl Streep su persona faro es Robert De Niro, ¿la de Sienna quién sería?
Son varias: mi madre, que es increíble. Y, por supuesto, mi amiga Diana que está en mi vida desde hace muchísimo tiempo y es una chica que ha estudiado Bellas Artes y me echa una mano en mi trabajo. También me ayuda a aguantar y ser constante.
-Tres palabras que definan tu proyecto:
Intensidad, melancolía y crítica.