El Ministerio de Cultura aumenta su presupuesto para 2023 y no poco, el incremento es de 22,6% frente a lo recibido en 2022, unos 279 millones de euros. Cultura contará para el próximo año con 1.513 millones y entre los que se benefician de esa aumento destaca el Fondo de Protección a la Cinematografía, que engloba las ayudas, y sube un 62,7% al pasar de 65 a 106 millones de euros.
Una partida que asciende a los 1.804 millones de euros, si se suman las dotaciones asociadas al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, y el incremento porcentual se reduce al 13,5 por ciento respecto del ejercicio anterior.
Así figura en el proyecto presupuestario de 2023 presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados y que también incluye 210 millones de euros que se seguirán destinando a la nueva edición del Bono Cultural Joven del próximo año, tal y como ya avanzó el ministro a NIUS.
Lo que no aumentan son las ayudas europeas, éstas se han reducido en este nuevo presupuesto a 291 millones de euros (65 millones de euros menos que en 2022).
En los presupuestos para 2023 figura un aumento, por cuantía de 13 millones de euros, de la dotación destinada al Museo del Prado (9,7 millones en 2021) para afrontar las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo Nacional del Prado.
Una de las partidas que más aumenta es la de patrimonio. Según ha explicado el ministro Miquel Iceta en la rueda de prensa posterior a la presentación de los presupuestos, "casi se quintuplica" la inversión en protección del patrimonio histórico, con una partida de 10,9 millones de euros, frente a los 2,2 millones de euros de los presupuestos vigentes.
Se destinará, entre otros, a un plan extraordinario para la mejora de infraestructuras culturales, con un alza del 80%, hasta alcanzar los 99 millones de euros.
Además de los 13,4 millones destinados al Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía contará con 2 millones más, y la Fundación Colección Thyssen Bornemisza mantendrá su dotación de 2022. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España recibe 2 millones adicionales.
También ha remarcado Iceta la inclusión de 20 millones de euros destinados a la cocapitalidad cultural de Barcelona: "la situación de Barcelona y Madrid en materia cultural es especial
En total, los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 228 millones (197 el pasado ejercicio) y los programas de Música y Danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 343 millones de euros, de los que 118 irán destinados al programa de Música y danza; 58 millones al de Teatro, 167 al de Cinematografía.
Asimismo, los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 175 millones de euros, de los que las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional se llevan 127 millones de euros. En concreto, esta partida irá destinada a la culminación de las actuaciones dirigidas a la puesta en marcha durante el ejercicio 2023 del nuevo Museo de Colecciones Reales.
Las dotaciones para la adquisición de obras de arte y bienes del Patrimonio Histórico suben 9 millones de euros; y 113 millones serán destinados al programa de Bibliotecas y Archivos
Para hacer frente a todos los retos que pretende asumir el ministerio van a aumentar el personal. Tal y como ha explicado el ministro, Miquel Iceta, el Gobierno pretende dar un "arreón" a la dotación de personal en su ministerio con la contratación de 600 nuevos funcionarios gracias a una partida de 88 millones de euros que contempla también la subida salarial pactada con los sindicatos.
Así lo ha explicado Iceta en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar el proyecto de presupuestos para la política de Cultura: "Son unos presupuestos diseñados expresamente para fortalecer las industrias culturales, para contribuir a la creación de nuevos públicos y para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras del sector cultural”, en línea con el objetivo de este Gobierno de proteger a la mayoría social frente a la crisis originada por el conflicto bélico en Ucrania".
Durante su intervención Iceta ha destacado el aumento en 10 millones, lo que suma una partida total de 88 millones, del presupuesto destinado a aumentar el personal del Ministerio de Cultura.
"Incluye el cubrir plazas vacantes que se producen no solo en los servicios centrales del ministerio, vamos a darle un arreón a la dotación del personal del ministerio. Quizá se olvida que hubo un Gobierno que puso una tasa de reposición 0, pero afortunadamente desde que el Gobierno de Sánchez inició su andadura las tasas de reposición no son 0 y hemos hecho un esfuerzo importante para que se puedan cubrir", ha añadido.
Esto presupuestos son según ha definido Iceta "los más ambiciosos de la historia en términos de cultura y deporte".
El cine preocupa al ministro Iceta. El montante para el Fondo de Cinematografía pasa de 70 millones de euros a 107 millones de euros, un 52,8% más. Una cantidad que Iceta se ha detenido en remarcar explicando que se pretende ayudar a las salas de cine, que contarán con 14,5 millones (un 45% más).
"Las salas de cine me preocupan y mucho, estamos empeñados en que hay que volver a las salas. Si queremos afianza y potenciar al cine necesitamos que los espectadores vuelvan a las salas", ha pedido.
El sector del cine también contará con 39 millones de euros que serán gestionados por las comunidades autónomas para la promoción de la cinematografía en las lenguas oficiales, así como contará con una nueva línea para apoyar la creación de guiones y el desarrollo de proyectos (14,5 millones de euros).