El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a reivindicar el sábado la importancia de pagar impuestos para mantener el Estado de Bienestar, que tiene que ser costeado por "todos los ciudadanos" en proporción de sus ingresos. Según el jefe del Ejecutivo central, los impuestos deben ser progresivos, para que los que más tienen aporten también en mayor medida. También lo cree así la actriz española Penélope Cruz.
"Bueno, es lo lógico, ¿no? Quien más tenga, más pague. Creo que hay que utilizar la lógica en ese sentido", ha declarado la actriz Penélope Cruz, preguntada por el periodista Aimar Bretos en Hora 25, de la Cadena SER.
Penélope Cruz también habló en la entrevista de la ópera prima de Juan Diego Botto 'En los Márgenes', que se estrena este viernes 7 de octubre y que ella misma protagonista.
La cinta, que también cuenta con el protagonismo de Luis Tosar, ha tardado seis años en ver la luz, debido a los problemas de financiación que ha encontrado Botto y Penélope Cruz, quien también es la productora de la película.
El filme aborda la problemática de los desahucios en España, donde la actriz madrileña encarna a una madre que tiene 24 horas para abandonar su casa pero lucha junto a una plataforma para evitar el lanzamiento.
"Fueron años de escuchar muchos 'noes'. Puede ser que fuese por el tema que tocamos", ha sugerido el director, que también ha atendido a Europa Press, y que junto a la periodista Olga Rodríguez realizó un trabajo periodístico para reunir los testimonios de personas reales que sufren estas situaciones.
"La película pone el foco en un tema que no se puede olvidar porque es la dura realidad de muchas personas. Una buena película te mueve algo por dentro y creo que Juan lo ha conseguido", ha señalado Penélope Cruz, en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, Tosar, que encarna a un abogado que lucha por los derechos de las familias desahuciadas, ha reconocido que hacer la película ha supuesto "un placer inmenso" y ha desvelado que "hacer narrativamente a este personaje ha sido un proceso precioso". "Nuestra consigna era reflejar la vida de esta gente", ha subrayado.
Juan Diego Botto ha asegurado que espera que el público pueda conectar con los personajes y así "mirar su angustia y fragilidad". "Espero que empaticen con los personajes porque son el reflejo de algo que pasa todos los días y así puedan entender que hay detrás de esas noticias porque estamos anestesiados", ha lamentado.
En este sentido, ha criticado que se olvide que las personas desahuciadas "no son solo números, también tienen vidas y son personas" y ha señalado a los medios de comunicación por "poner el foco en unas historias y dejar de ponerlo en otras". "Los desahucios se han cronificado y lo que define a nuestra actualidad es lo que pasa a diario y es aquello de lo que no se habla", ha precisado.
El director de la película ha destacado que se debe pedir mayor responsabilidad a los políticos y a los bancos que permiten estas situaciones. "Hay cuestiones sencillas que resolverían las vidas de muchas personas. España tiene el parque público de vivienda de alquiler más bajo de toda Europa. Esto quiere decir que cuando alguien sufre un desahucio, no hay casa social a la que llevarle y se queda en la calle", ha enfatizado.
Para Luis Tosar, la responsabilidad es de un sistema económico neoliberal "feroz". "Es un problema estructural que por desgracia es centrifugo", ha expresado.