Con 'Los Anillos de Poder' en Amazon, 'La Casa del Dragón' en HBOMAX y Disney+ acaparando las franquicias de Marvel y Star Wars, la guerra de las plataformas se libra ahora en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción.
La receta del éxito parece ser la posesión de una propiedad intelectual de renombre que sirva de buque insignia para atraer subscriptores, y la apuesta de Netflix que podría estar llamada a competir con las adaptaciones de J. R.R Tolkien, de George R. R. Martin, o con los jedis y los superhéroes de Disney es 'El Problema de los Tres Cuerpos': una epopeya de ciencia ficción que llegará en 2023 de la mano de los Showrunner de la 'Juego de Tronos' original, David Benioff y D.B. Weiss.
El proyecto fue anunciado ya en 2020 pero sus primeras imágenes y datos de producción han podido verse este pasado sábado en el evento Tudum en el que la plataforma anuncia sus nuevas propuestas y renovaciones de cara a la siguiente temporada.
'El Problema de los Tres Cuerpos' se basa en la novela - trilogía en realidad - del autor chino Liu Ciixin, que fue galardonada con el prestigioso premio Hugo de Ciencia Ficción en 2015.
Las novelas narran una historia que abarca desde los tiempos de la revolución cultural china hasta el fin mismo del Universo, todo ello enmarcado en el contexto de un contacto extraterrestre y el temor de la humanidad a una invasión anunciada durante décadas e inevitable.
Dada la envergadura de la obra, en su presentación, Netflix ha querido hacer hincapié en que pretende ser todo lo fiel que le sea posible al material original que reflejan las novelas. Una puya, quizá, a las críticas que están recibiendo 'Los Anillos de Poder' por no ceñirse a lo escrito por Tolkien en 'El Señor de los Anillos' y estar inventando tramas y personajes nuevos en el mundo de la Tierra Media.
Sin embargo, a pesar de que la inmensa mayoría de los protagonistas de los libros son chinos, en la serie se ha optado por un elenco compuesto por actores de once nacionalidades distintas. Veremos caras conocidas como las de John Bradley y Liam Cunningham (Juego de Tronos), Eiza González (Baby Driver), Benedict Wong (Doctor Strange), o Tsai Chin (Shang-Chi). Detrás de las cámaras están también los directores Minkie Spiro y Derek Tsang.
El desafío de Netflix adaptando a Liu no es sencillo. La obra abarca a todo el mundo, durante siglos. Benioff y Weiss, acompañados también por Alexander Woo, conocido por los guiones de series como 'True Blood' o 'The Terror', sostienen que será capaces de plasmar en pantalla los imaginativos conceptos que Liu maneja en sus libros, que son muchos y complejos. Las novelas presentan ideas que retuercen las leyes de la física, del tiempo, del espacio y de las dimensiones de una forma increíblemente sorprendente. Llevar todo ese imaginario a imágenes no va a ser fácil, aunque el actor John Bradley asegura que será una de las series “más grandes, ambiciosas y complicadas que el público haya visto nunca”.
Con 'El Problema de los tres Cuerpos' Netflix busca una nueva franquicia que sirva de relevo a la exitosa 'Stranger Things', que termina el año que viene con su quinta y última temporada. La plataforma también busca una ficción con potencial para competir ante los otros gigantes de la industria.
No lo ha conseguido con 'The Witcher', aunque también llegara avalada por una saga de novelas - y videojuegos- de fama mundial y un protagonista de la talla de Henry Cavill. Tampoco parece que les haya funcionado su intrusión en el mundo del cómic de DC con la adaptación de 'The Sandman', de Neil Gaiman. A pesar del éxito de crítica, no se ha anunciado que vaya a tener una segunda temporada.
No es extraño que Netflix corte por lo sano con series que anuncia a bombo y platillo pero que no obtienen los objetivos deseados por la compañía. 'El Problema de los Tres Cuerpos' tiene potencial narrativo de sobra para convertirse en un gran producto televisivo. Habrá primera temporada. Las siguientes son una incógnita. Los libros, mucho más que recomendables.