Un fotógrafo turco, Alper Yesiltas, recrea cómo se verían hoy en día algunos famosos si estuvieran vivos
Un fotógrafo turco, Alper Yesiltas, recrea cómo se verían hoy en día algunos famosos si estuvieran vivos
El artista muestra la imagen de distintas personalidades, fallecidas hace años, gracias a la inteligencia artificial
'Los reyes del mundo', de Laura Mora, gana la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián
Cuando miramos al pasado es inevitable sentir la nostalgia por las personas que se fueron, entre ellos, famosos que marcaron una época. Es por ello que el fotógrafo turco Alper Yesiltas, residente en Estambul, ha recreado, gracias la inteligencia artificial (IA), cómo lucirían hoy en día algunos de estos ídolos mundiales en caso de que siguieran vivos.
Dicho proyecto digital ha recibido el título de 'As if nothing happened' (como si nada hubiera pasado). Con ese procedimiento podemos ver hoy a figuras como el actor Heath Ledger, que falleció en 2008 con tan solo 28 años como consecuencia de una sobredosis accidental de medicamentos recetados. El intérprete ganó un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro por su inolvidable interpretación del Joker en la película 'Batman, el caballero de la noche'.
MÁS
La quinta temporada de la serie 'The Crown', primera tras la muerte de Isabel II, ya tiene fecha de estreno
Muere Louise Fletcher, la actriz que dio vida a la enfermera tirana en 'Alguien voló sobre el nido del cuco'
Joe Biden sorprende a Elton John durante su emocionante concierto en la Casa Blanca
"Detrás de este proyecto se encuentra la pregunta de cómo se vería la gente de manera fotorrealista si no les hubieran sucedido algunos grandes eventos", indicó Yesiltas, quien ha compartido en redes sociales, concretamente en Instagram, parte de su trabajo. El artista subraya que durante 19 años ha venido coleccionando fotografías y realizando otras para exposiciones.
Descubre el 'rostro actual' de personalidades mundiales
También figura la princesa Diana de Gales (Lady Di), que falleció el 31 de agosto de 1997 a los 36 años en un accidente de tráfico en París. Ella tendría en la actualidad 62 años.
Yesiltas no solo se queda en personalidades relativamente contemporáneas. Por ejemplo, también incluye a una leyenda que comenzó la fiebre por la música y fue considerado el rey del rock and roll. Se trata de Elvis Presley, quien hoy tendría 87 años. Otro de los artistas retratados es Kurt Cobain, líder de la legendaria banda musical Nirvana en los 90, y que falleció en 1994 por una herida bala autoinfligida en la cabeza. Hoy tendría 55 años.
También nos muestra a John Lennon, integrante de los Beatles asesinado en Nueva York por Mark David Chapman en 1980, que tendría 82 años si viviese, y a Freddie Mercury, líder de la banda Queen, quien debería cumplir 76 años si el SIDA no se lo hubiese llevado en noviembre de 1991.
No podía faltar en esta curiosa exposición Michael Jackson. Trece años después, su muerte sigue muy presente. El cantante moría de un paro cardíaco provocado por una sobredosis de calmantes altamente potentes recetadas por su médico de confianza, Conrad Murray. La mezcla de las benzodiacepinas y propofol fueron letales.
Un documental sobre su vida relata aspectos todavía desconocidos del 'rey del pop' y del día de su muerte. El biopic, que verá la luz en breve, trata de clarificar qué es lo que realmente ocurrió aquel 25 de junio de 2009 en la casa del artista, que hubiese cumplido 64 años el pasado de agosto. El doctor Murray pasó cuatro años en prisión.
No es la primera vez que la inteligencia artificial sirve para recrear a personas o para imaginar su envejecimiento. De hecho, aplicaciones como FaceApp permiten hacerlo con cualquier imagen propia. En este caso, Yesiltas dice que usó una combinación de varias herramientas digitales para lograr los resultados deseados.
La parte más difícil del proceso creativo para el artista turco es, según apuntó, hacer que la imagen parezca "real". "El momento que más me gusta es cuando creo que la imagen que tengo delante se ve muy realista, como si la hubiera tomado un fotógrafo", concluyó.