El actor Javier Bardem ha 'donado' su iris a la Fundación Ojos del Mundo, en el marco de la campaña 'Iris del mundo', con el objetivo de lograr la máxima recaudación económica posible para contribuir a combatir la ceguera evitable, aquella que se puede prevenir y tratar con la atención y los medios adecuados.
Bardem es el primer famoso que se une a esta iniciativa que consiste en obtener una fotografía exclusiva del iris de un personaje público para subastarla y recaudar fondos. Al mismo tiempo, se espera sensibilizar sobre las deficiencias en la atención ocular en los territorios más vulnerables y defender el derecho universal a la visión.
En función de los recursos obtenidos, la fundación destinará el importe de la recaudación a ampliar sus líneas de actuación y/o a impulsar nuevos proyectos en los campamentos saharauis, Mozambique, Bolivia o Mali, territorios en los que opera. El alcance de la iniciativa estará sujeto a las cantidades logradas en las diversas subastas.
"Poder ver, poder escuchar, poder tocar o poder sentir son cosas que no las reconocemos hasta que las perdemos. Tener acceso a todas las emociones que entran por la vista y que repercuten en la sensibilidad es una revolución emocional y espiritual. Por ello, me alegra colaborar con 'Iris del mundo' donando una fotografía de mi iris para subastar y seguir ayudando a la colaboración que hace la Fundación en la ceguera evitable", ha destacado Bardem.
Las imágenes tendrán un precio de salida de 9.000 euros y se entregarán a la persona compradora en dos formatos, ambos autentificados como piezas únicas: un archivo digital NFT y una impresión firmada y dedicada por el autor.
Por su parte, la directora de la Fundación Ojos del mundo, Anna Barba, ha agradecido la colaboración del actor y su implicación en la causa. "Ha sido muy generoso al compartir con Ojos del mundo algo muy personal y exclusivo: su iris. Es una seña de identidad, testigo de momentos únicos que ahora podrá ser propiedad de quien gane la puja gracias a esta inspiradora fotografía, original e irrepetible. Sus ojos abren otros ojos", ha detallado Barba.
Asimismo, Barba ha comentado que con la campaña se pretende transmitir que el derecho a la visión no debería estar sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos de una persona o un país. "Se trata de devolver la visión a esos miles de personas sin recursos que sufren graves problemas oculares que se pueden prevenir o tratar si se actúa a tiempo", ha zanjado.