La Ordenatriz, influencer del orden y la limpieza: "La gente confía en mis trucos porque tengo siete hijos"
Sus sorprendentes trucos contra las manchas, usando laca del pelo o insecticida, la han convertido en un referente en las redes
Con más de medio millón de seguidores defiende que el orden y la limpieza contribuyen a la paz mental
Ahora publica su primer libro, 'Limpieza, orden y felicidad': "Pequeños trucos para solucionar los desastres domésticos", dice a NIUS
Begoña Pérez nunca pensó en hacerse influencer. "No soy ni alta, ni guapa, ni tengo el tipazo del año" dice divertida a NIUS. "Solo soy una mujer de 48 años, madre de siete hijos, a la que en pandemia se le ocurrió abrirse una cuenta en Instagram para dar consejos sobre orden y limpieza", explica. Lo que vino después no termina de créerselo. Más de medio millón de seguidores en su cuenta Bego, La Ordenatriz, colaboradora de medios de comunicación y marcas que la reclaman como experta en gestión del hogar... "No sé cómo ha pasado. Me imagino que la gente se fía de mis recomendaciones en el hogar porque me ven como alguien normal", apunta.
Ahora se atreve, además, con su primer libro, Limpieza, orden y felicidad (Planeta). Una guía infalible con todos los trucos que le han hecho famosa en redes y con la que promete que no habrá "drama doméstico que se nos resista".
Pregunta. Dices que la gente te ve como alguien normal pero tener siete hijos no es precismante normal , yo diría que te ven más bien como una heroína capaz de todo.
Respuesta. Jajaja, es cierto que lo de los siete hijos impresiona. Mucha gente se anima a seguirte porque piensa "menudo caos debe tener esta en casa, seguro que me ayuda con el mío".
P. Y esa debe ser la clave de tu éxito, que realmente das soluciones
R. Lo intento al menos. "La verdad es que yo entiendo las redes sociales como redes personales. Es un intercambio con la gente. Es cierto que a veces es imposible responder o dar solución a todas las cuestiones que me plantean pero más de una vez me he obsesionado buscando cómo limpiar tal o cuál mancha.
El orden y la limpieza contribuyen a la paz mental
P. Según he visto has dado con trucos absolutamente sorprendentes, cuéntanos alguno.
R. El uso de la laca del pelo, es uno de los desincrustantes más potentes, capaz de quitar hasta pegamento de hace 20 años que no ha había salido con nada, elimina de todo, desteñidos, restos de tintes en lavabos y muebles, las manchas de gel hidroalcohólico en los mostradores de las tiendas, las odiosas marcas de pegatinas en los armarios de los niños... todo. Eso sí, después de eliminar la mancha hay que quitar los restos rápidamente con una bayeta con agua para que no se lleve la laca o barniz del mueble.
P. ¿Cuál es el producto más raro que usas para limpiar?
R. El insecticida. Jamás se nos ocurriría, ¿verdad? porque es veneno, pero lo tengo muy comprobado. Lo que no quita la laca lo quita el insecticida. Su acción es rápida y funciona en la mayoría de las superficies. También hay que ser cuidadoso y al ser un producto agresivo hay que aclararlo de forma adecuada. En este caso con agua y jabón, pero lo despega todo.
P. Lo que más triunfa es tu fórmula mágica...
R. No es mía, no me quiero apuntar el mérito, es una fórmula antigua, de toda la vida, que vi en el Instagram de una chica andaluza y que le pedí permiso para probar. Ella me lo concedió y luego he ido perfeccionándola para adaptarla a diversos usos y lo cierto es que funciona. La mezcla la hago con agua caliente, jabón en escamas con glicerina y amoniaco. Es un potente desengrasante, muy útil sobre superficies que no se pueden meter en la lavadora como tapicerías, zapatos o tejidos delicados como la seda.
La laca del pelo o el insecticida, dos de sus sorprendentes productos de limpieza
P. Luchas contra las manchas, pero también contra el desorden...¿por eso Ordenatriz?
R. Sí, me gustaba el nombre porque me suena a institutriz del orden. Hice un curso de organizadora profesional y me cambió la vida. No es que fuera desordenada, era una persona normal, pero una casa con siete hijos es difícil de mantener en orden, a veces era una locura.. Aprendí una serie de claves que son las que comparto ahora con mis seguidores y lectores. Mi intención es hacerles la vida más fácil, ayudarles, porque el orden y la limpieza contribuyen a la paz mental. Todos necesitamos más o menos saber dónde hemos dejado las llaves de casa, dónde hemos dejado el teléfono, a todos nos gusta entrar en un baño limpio, en una espacio recogido, esa sensación es común a todos los seres humanos y quien diga lo contrario miente.
P. ¿Qué es más importante, limpiar u ordenar?
R. Las dos cosas. Al orden hay que dedicarle más cabeza. Al orden inicial, me refiero, a ese que consiste en desordenar todo para luego ordenar. Pero una vez colocada cada cosa en su sitio con un sentido, las rutinas diarias son mucho más fáciles, tanto limpiar como recoger. Yo recojo la casa en 15 minutos.
P. Dinos cuáles serían para ti los 'primeros mandamiento's del orden y la limpieza
R. Del orden, el primer mandamiento sería que lo que necesito, lo saco, lo uso y lo guardo donde estaba. En la limpieza el mensaje clave es que cuanto más rápido actúo mejor resultado obtengo.
¡Cuidado con obsesionarse, puede esclavizarte!
P. ¿Es bueno obsesionarse con el orden y la limpieza?
R. No, no, porque luego puede acabar teniendo el efecto contrario y llegar a esclavizarte. Hay que tener cuidado. La idea es que el orden y la limpieza trabajen para ti, no al revés, porque si no en vez de darte paz te lleva al histerismo.
P. ¿Y cómo se llega a un buen punto medio?
R. Con sentido común. “Tanto el orden como la limpieza tienen sus ritmos. No hay que intentar hacerlo todo en un día, porque te agotarás, te frustrarás y, además, no lo harás bien. No te juzgues, ten paciencia. Sin prisa, pero sin pausa”.
P. ¿Y si el desorden te ha vencido, si no sabes por dónde empezar?
R. Plántale cara. Empieza siempre por la zona que te moleste más, por esa que no quieres ni mirar porque te enerva verla tan sucia o desordenada. Centrar ahí tu atención y tus esfuerzos tendrá un efecto inmediato sobre tu bienestar y te motivará a seguir avanzando.
P. Casi parece un mantra de autoayuda
R. Jajaja, pues justo los de la editorial me acaban de decir que el libro está funcionando fenomenal en la sección de autoayuda.
P. Entonces.. ¿Hay esperanza? ¿Una persona desordenada puede acabar poniendo en orden su casa?
R. Hay esperanza. Si yo con siete hijos lo he conseguido cualquiera puede lograrlo.