Iceta, en la cuenta atrás del bono cultural: "Llamamos a los jóvenes a pedirlo antes de que acabe el plazo"
Desde que se abrió el plazo de solicitud se han recibido 252.000 solicitudes
El plazo para solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros acaba el 15 de octubre
El ministro confirma en NIUS que pretende prolongar el Bono en 2023
El 15 de octubre se acaba el plazo de solicitud de los 400 euros que el Gobierno ofrece a los jóvenes de 18 años para que los gasten en cultura y, de momento, lo han solicitado solo el 40 por ciento de beneficiarios. Pero desde Cultura son optimistas, si se ha llegado a ese número a través del boca a boca, cuando a finales de septiembre empiece la campaña de promoción, confían en que las solicitudes aumenten.
El llamado Bono Cultural Joven es una de las grandes apuestas del ministro Miquel Iceta, un cheque similar al que perciben los jóvenes italianos y franceses al llegar a la mayoría de edad y que Iceta espera que "haya nacido para quedarse". En NIUS hablamos con el ministro sobre la aceptación que está teniendo este cheque cultural que cuenta con 210 millones de presupuesto.
MÁS
Pregunta. Desde el 25 de julio los jóvenes pueden darse de alta en el Bono Cultural Joven. ¿Cuántas personas lo han solicitado ya?
Respuesta: En estos momentos, han iniciado la solicitud 252.226 jóvenes.
P. Una cifra que equivale a casi la mitad de los beneficiarios, quizá esperaban más.
R. Hay hasta medio millón de jóvenes que cumplen 18 años este año, pero 252.000 no está mal teniendo en cuenta que tampoco hemos podido hacer una campaña de promoción muy potente. Esto ha corrido más por las redes y por el boca a boca que de otra manera.
P. Es cierto que quizá con el verano de por medio no se ha publicitado demasiado. ¿Va el Ministerio de Cultura a presentar una campaña de promoción ahora para empujar un poco las cifras?
R. Tenemos hasta el 15 de octubre de plazo para que lo puedan pedir. Nosotros esperamos que sean muchos más y hacemos un llamamiento a todos los jóvenes que cumplan o vayan a cumplir 18 este año para que lo soliciten antes del fin del plazo. Pero esto es como todas las cosas del vaso medio lleno medio vacío. Cuando veo la cifra me parece muchísimo teniendo en cuenta que la campaña de promoción empieza ahora a finales de mes. Por eso estamos optimistas, porque es mucho que se haya llegado a ese número a través del boca a boca, pero ahora esperamos mucho más. Por eso ese esfuerzo de hacer ese llamamiento.
P. ¿Qué tienen que hacer los jóvenes para solicitarlo Ministro?
R. El proceso es sencillo. Lo único que necesitan es un certificado digital o clave avanzada para acreditar que son ellos, que es el nombre exacto de los mecanismos de acreditación.
Como indica Iceta, el mecanismo de solicitud de la tarjeta monedero que te da acceso a esos 400 euros, es online. Se hace a través de la página 'www.bonoculturaljoven.gob.es' donde hay que acreditar la identidad del solicitante por medio del DNI electrónico o Clave Permanente. Los requisitos son: tener o alcanzar la mayoría de edad (18 años) este 2022; poseer la nacionalidad española o tener la residencia legal en España. También lo pueden solicitar aquellas personas que hayan solicitado asilo y se encuentren como refugiados en territorio español.
P. Cultura ya anunció que esperaba poder revisar durante el mes de septiembre la documentación aportada por los solicitantes para comprobar que se cumplen todos los requisitos.
R. Está dando trabajo porque una cosa es iniciar el proceso y otra verificar la identidad de cada uno y hacer un proceso de validación hasta que se les concede o autoriza esa subvención de 400 euros, con lo cual estamos hablando de mucho trabajo, pero el proceso va bien.
P. Confían en que los técnicos puedan revisar todas las solicitudes a tiempo.
R. Lo que se trata es de que no quede nadie sin enterarse, luego lo pedirán o no pedirán pero que llegue al máximo número de jóvenes y que puedan iniciar los trámites antes del 15 de octubre.
Lo que se trata es de que no quede nadie sin enterarse
P. ¿Por qué ha creado su Ministerio, y por ende el Gobierno, este Bono Cultural?
R. Lo que perseguimos es un doble objetivo: Acercar la cultura a los jóvenes y por otro ayudar a los sectores culturales que han salido debilitados por la pandemia, por tanto tiene una doble dimensión. Nos parecía que era muy bonito celebrar el acceso a la mayoría de edad con ese abrazo con la cultura.
P. Pero hay quien considera que los jóvenes no van a hacer un uso adecuado de esos 400 euros.
R. Nosotros creemos en la libertad. Tal y como comentaba el otro día el Presidente Sánchez a los jóvenes les estamos empoderando. Se les da una oportunidad que ellos deben decidir aceptarla y luego ver como la utilizan. Es verdad que en los otros países en los que nos hemos inspirado, Francia e Italia, muchos jóvenes se han decidido por los videojuegos o por los comics, pero además de que no hay restricciones la oferta va a ser muy muy amplia.
P. En cualquier caso si se deciden por videojuegos estos son también Cultura.
R. Eso es, también es industria cultural. Yo siempre digo que a veces limitamos la idea de vertiente económica en la cultura pero que tampoco hay que menospreciar ese vertiente. La industria del videojuego es muy pujante además de que tiene su dimensión cultural. Tiene que ver con la ilustración, con el diseño de los juegos, con los elementos de comunicación digital más avanzados y es a la vez una industria que genera beneficios y empleo.
Me gustaría que hubiese jóvenes que se planteasen experiencias que sin el Bono no se hubieran planteado
P. ¿En qué le gustaría al ministro que se gastaran los jóvenes esos 400 euros?
R. Me gustaría que hubiese jóvenes que se planteasen experiencias que quizá, sin la facilidad que da el bono cultural, no se hubiesen planteado. Si todavía no han ido al teatro, si todavía no han ido a ver una ópera, no han participado en determinados eventos culturales, que esta oportunidad les permita hacerlo y por lo tanto que amplíen su experiencia cultural, no solo a la que quizá estén más acostumbrados. sino a otras.
P. : El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la intención del Gobierno es la de "prolongar, más allá de su actual horizonte legal", iniciativas para los jóvenes como esta (del bono cultural) que se ha puesto en marcha este 2022 y que engloba un año. ¿Es esa la intención del Ministerio, prolongarlo?
R. La idea que tenemos es mantenerlo en el tiempo. Que no solo sea para los que cumplen 18 años en 2022, sino también los que cumplan en 2023. Y eso depende de que haya presupuestos. Aunque es cierto que, en caso de que se produjese una prorroga presupuestaria, se podría mantener. Como los 210 millones de presupuesto están contemplados en los presupuestos de 2022 esta garantizado que podemos desarrollarlo también en el programa de 2023.
P. Entonces tenemos Bono Cultural Joven para siempre.
R. Nosotros lo que decimos es que, independientemente de lo que decida cada gobierno y sus presupuestos, creemos que el bono ha venido para quedarse. Realmente esperamos que pase como ha pasado en Francia e Italia, que la experiencia se consolida porque todo el mundo la valora muy positivamente, tanto los jóvenes como los sectores culturales.
Creemos que el bono ha venido para quedarse
P. ¿Llegaremos al medio millón de jóvenes que, según el INE, puede solicitarlo este año?
R. Sería la mayor de las satisfacciones, pero hasta donde lleguemos hemos llegado. Sean lo que sean serán muchísimos y estaremos dando oportunidades a personas que quizá no las tendrían, o ampliamos el abanico de sus posibilidades, bien de participar de la cultura como de sus actividades, productos y sus servicios y eso ya en si es muy importante.