Alba Cantalapiedra, ilustradora y creadora de 'Tu preguntas, yo dibujo': "Las redes sociales son un arma de doble filo para la ilustración"

  • Alba Cantalapiedra es una de las ilustradoras más seguidas en Instagram por su talento y por la profundidad de sus dibujos

  • Creadora del proyecto 'Tu preguntas, yo dibujo", la ilustradora de 26 años pisa cada vez más fuerte en el ecosistema y en el mundo de la ilustración, aún desconocido por muchos

  • Con más de 500 mil seguidores en Instagram, la joven de Valladolid ha sabido cautivar a su público al reducir preguntas existenciales en bellos y simples dibujos pero con mucho significado

Es posible decir, que Alba Cantalapiedra es del reducido grupo de personas en la sociedad que saben a qué quieren dedicarse desde que nacen hasta que se mueran y para ella, la ilustración ha cumplido este rol en su vida. Hoy a sus 26 años, está a punto de publicar su primer libro editorial "Las preguntas que nos unen" a raíz del proyecto en redes sociales que marcó y catapultó su carrera al siguiente nivel llamado, "Tu preguntas, yo dibujo". Bajo la premisa de "Menos es mas" aquí fue donde demostró su capacidad única de plasmar los sentimientos más complejos y pensamientos innatos del ser humano de manera simple, legible y estética. Su proyecto ha unido miles de usuarios y llama a la reflexión a todo aquel instagramer que tenga la suerte de bucear en su perfil.

"Fue un trabajo en equipo", cuenta a Yass, la vallisoletana. Todo comenzó en pandemia, cuando la depresión y la desmotivación pusieron a dormir la creatividad de la joven quien se encontraba sin trabajo, hasta el punto de no saber qué más dibujar. Además, Alba explica que no cree en la "inspiración divina" y avala la necesidad de salir y enriquecerse de experiencias para alimentar la creatividad, pero aquellas oportunidades estaba siendo impedido por el encierro. Fue allí cuando sumida en la frustración que la cuarentena, pidió ayuda a sus seguidores de toda la vida para inspirarse y para que le dijeran qué podría dibujar.

De a poco la dinámica entre la ilustradora y sus seguidores comenzó a tomar forma y lo que comenzó como dibujos basados en cosas tangibles y sugerencias fue virando hacia preguntas existenciales y psicológicas que todo ser humano se hace fueron dominando el espacio. Pero había un desafío, solo tenia 24 horas para simplificar tanta profundidad en solo un par de dibujos, el tiempo que dura una historia de Instagram.

Desde preguntas sobre la muerte, hasta el insomnio y temas como la amistad y el amor, son algunos de las temáticas que han salido a la luz y han dado vida al proyecto que finalmente bautizó como "Tu preguntas, yo dibujo". La idea central de la dinámica era recoger 20 preguntas que público le hacía y tenía 24 horas para responder en modo de historia de Instagram, es por ello que la complejidad debía se reducida y simple por falta de tiempo. Fue allí que cada vez más su talento y su creatividad fueron captando la atención de más y más gente hasta llegar casi al millón de seguidores y que la ha impulsado hacia otros horizontes en su carrera por su cuenta hasta el día de hoy.

Estudiante de Diseño Gráfico en Valladolid, Alba es una joven valiente en este mundo que cada vez es más cercano para los jóvenes pero a la vez desconocido. Pese a que sus primeros pasos fueron en proyectos y agencias de publicidad reconocidas, la realidad es que su curiosidad y seguridad por saber lo que realmente quería desde un principio, era dedicarse a la ilustración al 100%, la ha llevado a realizar todo tipo de proyectos al punto de lanzar su propio proyecto editorial y quizás algún día de su vida cumplir el sueño de ser profesora.

Un consumo más rápido

Abrió su cuenta de Instagram en 2010 bajo el nombre de "Albaricoque". A partir de allí comenzó a compartir sus bocetos y dibujos "como quien le gusta cocinar y comparte recetas". No es la única que ha utilizado las redes como herramientas pero si se ha destacado en el montón y pese a que es pionera en este mundillo, lo conoce muy bien y por ello es que ha sabido analizar el ecosistema: "Creo que la ilustración se ha revalorizado o por lo menos la gente está mas en contacto con nuestro mundo", explicó para Yasss y añadió "También creo que son una herramienta muy potente para darte a conocer y lo tengan mas en cuenta, pero creo que es un arma de doble filo", opinó.

A modo de análisis de la situación actual de este mundo, la ilustradora admitió que cree que las redes sociales han aumentado el conocimiento de los artistas pero también gracias a un modelo de consumo "fugaz", la calidad ha disminuido y la importancia de cada obra también: "Aquí entra la naturaleza de las redes de consumo rápido de que todo se consume "de una" y esto es un trabajo que requiere su esfuerzo, tiempo y a lo mejor estar horas, días semanas, en un proyecto e ilustración que luego una vez en redes pierde su peso. Creo que ha mejorado la posición de la disciplina pero también la ha infra valorizado.

'Albaricoque' en primera persona

¿Cómo se te ocurrió volcar tus dibujos en redes?

En redes llevo años. Para mi el dibujo aparte de ser algo en lo que me quería dedicar, ya lo veía como una especie de hobbie entones el Instagram lo tuve desde que se desató el boom. La cuenta la abrí por 2010 y empezaba a subir dibujos como quien le gusta cocinar y sube las recetas.

¿Cómo se te ocurrió hacer lo de "Tu preguntas, yo dibujo"?

Realmente no se me ocurrió ni fue pretencioso, pasó sin querer. Llegó la pandemia y yo estaba fatal porque no sabía que hacer, me había quedado sin curro, estaba encerrada en casa al igual que el resto del mundo y estaba en un estado de desesperación que no sabía ni qué dibujar. A raíz de que tenía tanta pérdida y bajón creativo quien realmente potenció todo esto fue el público porque yo realmente lo que pedía era que por favor me dijeran cosas para dibujar ya que no se me ocurrían y pedí ayuda.

Al principio un grupo de personas empezó a pedir cosas súper tangibles como un pez o un paisaje, y luego el resto de la gente vio estas respuestas que se compartían en tiempo real y que solo tenían 24 horas en historias entonces la gente empezó a guiarse en función de lo que el resto preguntaba. Empezaron a suceder preguntas que eran de cosas que no tienen una imagen representativa como los sentimientos, por ejemplo. Yo no las esperaba este tipo de preguntas y a mi me pareció divertido porque era un reto.

¿En qué consistía el proyecto?

Yo tenia una premisa: solo podía contestar a la pregunta con un dibujo. Entonces pasó de "qué quieres que dibuje" a “hazme una pregunta y yo la respondo con un dibujo”. Para mi era un reto porque habían preguntas que eran muy difíciles pero a la vez era súper divertido y luego encontrar que tanta gente se veía también reflejada en esa respuesta sin que hubiera palabras ni letras y todo el mundo le entendiera, me pareció muy mágico, pero esto fue un trabajo en equipo 100%.

Yo me limitaba a ejecutar el dibujo que tenia en mi cabeza, pero todas las preguntas que se hicieron realmente tienen muchísimo valor porque si no hubieran llegado yo nunca hubiera dibujado todo esto. A la gente se le empezó a ir la olla preguntando cosas super chungas y dije “hostia que fuerte”.

¿Cómo sabías qué dibujar?

La gente pregunta pero lo cierto también es que voy a contestar siempre desde una perspectiva personal. Hay cosas que también es interesante desatacar que hay muchas preguntas que son relativas a sentimientos que para una persona puede tener connotaciones buenas y para otra pueden tener connotaciones malas. Por ejemplo “¿Qué es la soledad?” yo hice dos dibujos porque realmente porque percibo la parte buena y la parte mala pero quizás para una persona solo percibe la parte mala A mi me gusta estar sola y es algo de lo que disfruto, pero si es algo que veo discrepancias porque al fin y al cabo respondo desde mi punto de vista.

A nivel social, cultural hemos desarrollado cierto diccionario grafico y todo el mundo entendía lo que yo quería decir por cómo nos hemos construido. Independientemente de que fuera mi opinión todos podían interpretarlo sin importar el bagaje, la historia que hubiera vivido porque podrían entender el dibujo de otra manera, entonces para mí eso fue lo mas interesante.

¿Hay alguna pregunta que te haya "descolocado" al completo?

Todo lo que contestaba era cosas que conocía, es decir, si alguien me preguntaba por un estado o sensación que yo no había vivido no lo dibujaba porque no creo que tuviera sentido. Una que me llamo mucho la atención que fue "¿cómo se siente cuando muere tu mascota?". Yo no me quería poner en el lugar en donde algo que todavía no había ocurrido. Yo todavía no he vivido la muerte de mi mascota y me resultaba ridículo intentar generar un sentimiento que yo no había pasado por el, por ello no lo dibujé.

¿Alguna pregunta que te haya costado dibujar más que otra?

De preguntas difíciles para contestar me paso la de "¿Qué es el insomnio?" Pero claro muchas veces hay preguntas que son difíciles pero si estas familiarizada con lo que te esta preguntando por ejemplo el insomnio (a mi me cuesta muchísimo dormir). Si conoces mucho un sentimiento tienes muchas herramientas para describirlo ya fuera por palabra o dibujado. El insomnio me resulto difícil pero creo que salió guay, por lo menos el resultado me gusta.

¿Tienes alguna pregunta favorita?

Me preguntaron qué hace el psicólogo y lo que si que buscaba en este proyecto eran que fueran dibujos muy sencillos pero ala vez que con muy poco yo describiera mucho y además no podía enrollarme mucho porque tenia 24 horas. Esa me gusta mucho porque creo que cumple los requisito de que es simple, todo el mundo la puede entender pero a la vez es muy estética, en el sentido de que es simétrica, creo que también es muy entendible. Yo hacia muy poco que había empezado a it al psicólogo entonces la conocía.

Hay algún tema que se repita mucho en la gente?

Yo te diría que la muerte y la duda de después de la muerte. Yo creo que es un tema súper recurrente porque lo compartimos todos pero no se habla tanto. No tenemos una cultura que hable tanto de ella de forma natural y es algo que yo creo que se piensa muchísimo en ello pero no es un tema de conversación recurrente. Pero salió muchísimo.

¿Alguna vez tuviste discrepancias entre la gente y tus dibujos?

Si pero creo que tiene que ver con pensamientos y posiciones ideológicas. Dentro del proyecto que está en mi libro, hay un capítulo que se llama “preguntas que yo solo puedo responder”, todas las preguntas que están en esa sección son opiniones personales mías para atener en cuenta que es lo que yo opino y no es la verdad absoluta.

Si que hubo algunas como mi opinión sobre la gestación subrogada, el aborto, el acoso que si que forman parte de una ideología, no estrictamente en el sentido político pero al fin y al cabo es un pensamiento muy personal y yo por ejemplo estoy a favor del aborto es un derecho básico pero otras personas lo ven como una aberración. Entonces no es una verdad absoluta, es una posición frente a otra.