El quinto encierro de San Fermín 2022 ha tenido como protagonistas a los toros de Cebada Gago, que en 2019, en los últimos sanfermines, no se pudieron lidiar por la lluvia. El encierro ha sido complicado, con varios momentos de peligro y muchísima tensión, especialmente cuando un toro se ha dado la vuelta. El encierro, de 3 minutos 12 segundos, deja siete heridos, tres de ellos por asta.
Los toros de Cebada Gago, la segunda ganadería con más encierros en San Fermín y una de la más temidas por los corredores, ha dejado este 2022 varios heridos. Se han vivido momentos de mucha tensión en un encierro muy complicado. Ya en la cuesta de Santo Domingo, uno de los toros ha cogido gran velocidad y se ha distanciado del resto del grupo.
En el tramo del Ayuntamiento, dos toros han entrado prácticamente juntos a gran velocidad, siempre buscando a los mozos, y en la curva de Estafeta varios de los astados han caído al chocar contra el vallado. Han levantado rápidamente y han continuado la carrera por esta calle a buen ritmo.
Cinco de los toros han cogido la cabecera del grupo, divididos, y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras delante de las astas. Por detrás, otro de sus hermanos y los cabestros. El último toro se ha quedado rezagado, en solitario al final de la calle Estafeta y ha protagonizado momentos de tensión, parándose en ocasiones. Con la ayuda de los mozos ha conseguido continuar el recorrido hasta el coso pamplonés.
Uno de los astados se ha dado la vuelta en el recorrido, a la altura de Mercaderes, y ha provocado uno de los momentos más peligrosos del encierro de Cebada Gago.
Uno de los 'cebada' se ha vuelto 180 grados en la bajada al callejón y ha embestido a los mozos que bajaban detrás de él, que han caído el suelo. Otro de los toros que bajaba también ha caído y han provocado un pequeño montón en esa zona.
Seguidamente, otro 'cebada' también se ha caído en la entrada al callejón, le ha costado unos segundos levantarse y aunque ha hecho intención de volverse, gracias a un mozo, ha conseguido entrar en el coso pamplonés.
Ya en la plaza, otro de los toros han embestido con fuerza a varios mozos, con uno de ellos se ha cebado especialmente.
De hecho, el parte provisional de heridos es de siete heridos, tres de ellos por asta de toro, dos en la plaza y uno en el tramo de telefónica.
Los heridos por asta han sido trasladados, uno desde la zona de Telefónica, alcanzado en la pierna, y dos desde la plaza de toros, que han sido atendidos en la enfermería, uno por herida en la región inguinal izquierda y otro en la pierna derecha. Ambos han pasado directamente al quirófano.
Los demás corredores que han precisado asistencia presentaban en dos casos contusiones por pisotón y otros dos contusiones por deformidad.