El final de 'Juego de tronos', al igual que sus últimas temporadas, dejó poco o nada convencidos a gran parte de los seguidores de la serie de HBO. La adaptación audiovisual de los libros de 'Canción de hielo y fuego' de George R.R. Martin había cosechado un éxito rotundo, pero el desenlace de 2019 diseñado por los directores David Benioff y D.B. Weiss despertó una polémica que sigue en la actualidad. Y es que al novelista estadounidense le faltaban dos libros para acabar su serie literaria. Ahora, poco antes de su lanzamiento, advierte de que su final será muy distinto a lo que se vio en la pequeña pantalla.
El escritor de Nueva Jersey aportó unas líneas sobre el rumbo de la trama en la serie literaria para las últimas temporadas de la serie de HBO, sin embargo, los directores no consiguieron las mismas críticas que cuando se adaptó la obra con total fidelidad. Desde entonces, Martin sigue trabajando en 'Vientos de invierno' -sexto volumen de la saga- y 'Sueño de primavera', la última entrega de 'Canción de hielo y fuego'. El novelista suele informar sobre sus progresos en su blog personal y en la última entrada ha explicado cómo evolucionan estos volúmenes.
"He estado trabajando en mi jardín de invierno y las cosas están creciendo... y cambiando, como nos suele ocurrir a los jardineros", ha escrito el novelista de 73 años. El escritor asegura que el trabajo le está haciendo distanciarse cada vez más de lo que el público vio en las últimas temporadas de 'Juego de tronos'. "Las cosas se retuercen, cambian, me llegan nuevas ideas (gracias, musa), las viejas ideas resultan inviables, escribo, reestructuro, lo destrozo todo y vuelvo a escribir, atravieso puertas que no llevan a ninguna parte y otras puertas que se abren a maravillas", ha agregado.
Martin asegura que el proceso "parece una locura", pero promete grandes cambios para el devenir de la trama. Los lectores quedarán sorprendidos: "Lo que más he notado últimamente, sin embargo, es que mi jardinería me está llevando cada vez más lejos de la serie. Sí, algunas cosas que visteis en 'Juego de tronos' también las veréis en 'Vientos de invierno' (quizá no de la misma manera)... pero gran parte del resto será bastante diferente".
“No todos los personajes que sobrevivieron a 'Juego de tronos' sobrevivirán a 'Canción de hielo y fuego', y no todos los personajes que murieron morirán (algunos lo harán claro, tal vez la mayoría… pero no todos). Por supuesto, podría cambiar de opinión otra vez la semana que viene, con el próximo capítulo que escriba. Así es la jardinería", ha precisado con humor.
A pesar de estas diferencias, el novelista sigue colaborando con HBO. Ha participado de forma activa en el desarrollo de la precuela de 'Juego de tronos', 'La casa del dragón', que se estrenará el próximo 21 de agosto. Hace tiempo, Martin comentó en otra entrada: "El invierno sigue acercándose, y 'Vientos' sigue siendo mi prioridad, por mucho que me gustara escribir un episodio de 'La casa del dragón'”.
HBO sigue contando con el escritor como consultor habitual. Su papel puede ser crucial a la hora de expandir 'Juego de tronos'. Ya dio algunos detalles del último 'spin-off' anunciado: una secuela centrada en Jon Nieve que desarrollaría Kit Harrington, con el título provisional de Snow. Habrá que esperar para conocer el final de los dos últimos libros de 'Canción de hielo y fuego', un desenlace que levanta expectación.