El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez retoma este lunes su agenda de contactos con representantes de la sociedad civil y partidos políticos. El líder socialista comenzado con una reunión con las ONG ecologistas sin querer responder a la prensa sobre las declaraciones del Rey pidiendo encontrar una "solución" antes que la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Sánchez ha convocado a las ONG ecologistas en el marco de su ronda de consultas con la sociedad civil para elaborar una propuesta de gobierno para presentar a Unidas Podemos.
El líder socialista ha llegado andando al lugar del encuentro, el espacio Ecooo, en el centro de Madrid, acompañado por el responsable de Emprendimiento, Ciencia e Innovación de la Ejecutiva del PSOE, Francisco Polo. Poco después lo ha hecho la ministra de Transición Energética en funciones, Teresa Ribera, que será la encargada de dar cuenta del contenido de la reunión cuando esta finalice.
Miembros de ONG ecologistas le han explicado sus propuestas de cara a la elaboración de un documento de gobierno para presentar a Unidas Podemos. Tras estos grupos el encuentro será en Valencia con miembros de Compromís.
Según SEO Birdlife, estas ONG no opinan en ningún caso sobre fórmulas de gobierno entre el partido de Sánchez y otras formaciones, pero les recordarán a todos "la urgencia de contar con un Gobierno, ante la emergencia social que provoca la crisis ambiental".
A juicio de estas organizaciones, España, "el país más rico en biodiversidad y el más vulnerable al cambio climático, se juega su prosperidad económica y la calidad de vida de su ciudadanía", de manera que puede "decidir liderar en Europa las políticas ambientales, como motor social y económico del siglo XXI" o arriesgarse a ser "el desierto de Europa".
Cita con Compromís
Horas más tarde, la cita de Pedro Sánchez será en Valencia con representantes de Compromís, según han señalado a Europa Press fuentes socialistas.
A Sánchez le acompañarán el secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y también el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
La reunión tendrá lugar por la tarde. En las dos últimas sesiones de investidura fallidas de Sánchez, el único representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se abstuvo tras lamentar que los socialistas no dieran ningún paso para obtener su apoyo. "Si ellos no se han movido, nosotros evidentemente, sintiéndolo mucho, no nos podemos mover", argumentó.
El miércoles pasado, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció que Sánchez iba a mantener contactos "discretos" con los líderes del resto de formaciones en los próximos días.
"Los estará llamando o los llamará, los contactos serán discretos para que no tengan una publicidad que impida poder profundizar en las cuestiones", ha asegurado Montero, reiterando que el presidente "no tira la toalla" y lo "último" en lo que piensa el PSOE es en la repetición electoral.
Mañana martes está previsto que Sánchez, se reúna a primera hora de la mañana con representantes de la comunidad educativa. El presidente en funciones ha invitado a organizaciones sindicales, asociaciones de madres y padres y de estudiantes a la reunión, que se celebrará en La Próxima Estación, un espacio polivalente de la estación Príncipe Pío de Madrid con cafetería y bar que acoge eventos y actuaciones musicales. El presidente estará acompañado por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.
Para el jueves la cita será con se reunirá este jueves con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae y, posteriormente con los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez; y a partir de las 13 horas a los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva.