El concejal Gabriel Cardona se niega a declarar ante la policía
AGENCIA EFE
30/03/201107:32 h.Según han informado fuentes de la defensa, Cardona, que pertenece al Grupo Mixto del Ayuntamiento de Ciutadella y milita actualmente en Unió Menorquina (UMe), se ha acogido a su derecho a no prestar esta declaración, aunque está dispuesto a comparecer ante la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella, Raquel Martínez, que instruye las diligencias.
A las 16.30 horas se ha reanudado, en la casa cuartel de la Guardia Civil de Ciutadella, la declaración del exalcalde de la localidad Llorenç Brondo, también detenido por la "operación Xoriguer", en la que se investigan supuestas irregularidades en la gestión del área de turismo del Ayuntamiento de Ciutadella durante el mandato 2003-07.
Brondo fue primer edil de Ciutadella desde junio de 2003 hasta febrero de 2009, cuando presentó la dimisión. Elegido en 2003 y reelegido en las elecciones municipales de mayo del 2007, el 31 de julio, junto con otros ocho de los diez concejales del Grupo Popular de Ciutadella, abandonó el PP y se incorporó al Grupo Mixto.
La juez Raquel Martínez ha desestimado el recurso de "habeas corpus" presentado ayer noche por Carlos Dubón, abogado del ex primer edil, que había calificado de ilegal y arbitrario el arresto de Llorenç Brondo.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, hoy también han acudido a prestar declaración al cuartel de la Guardia Civil de Ciutadella algunos de los funcionarios municipales imputados, cuya identidad aún no ha sido facilitada.
En los calabozos de la Policía Local de Ciutadella continúa ingresado Avel·lí Casasnovas, diputado del Parlament balear y conseller del Conseller de Menorca entre 1995 y 1999, así como expresidente del PP de Ciutadella y ex teniente de alcalde de Urbanismo (2003-2007).
Sigue también detenido el empresario Juan Manuel Mercadal Gener, administrador de Serpro Sport y Neo Menorca, que fue arrestado por la Guardia Civil al mediodía de ayer en el aeropuerto de Menorca.
Una comisión judicial, encabezada por los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, llevó a cabo durante la jornada de ayer registros en varios departamentos del Ayuntamiento de Ciutadella y también en la empresa Sab, en Palma.
El Ayuntamiento de Ciutadella constituyó una comisión de investigación denominada "Citur" (Ciutadella Turisme) que aprobó 51 conclusiones con irregularidades en el área municipal de Turisme durante el periodo 2003-07, con el gobierno municipal del PP.
El pleno del municipio acordó el 11 de febrero de 2010 remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones, avaladas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo.