Pasaporte covid: cómo funciona el código QR y cómo se comprueba su autenticidad
El pasaporte covid de la Unión Europea incluye un código QR que asegura su autenticidad
Para leer los códigos QR del certificado covid se pueden usar distintas aplicaciones, públicas o privadas
La Generalitat de Cataluña ha lanzado su propia aplicación para leer los códigos QR: VerificaCOVID
La implantación del pasaporte covid para permitir el acceso a espacios públicos se está implantando en muchas regiones y otras comunidades lo han solicitado ya, para intentar frenar el alza de los contagiado que estamos viviendo estos días. Contar con este certificado en nuestro teléfono móvil será necesario para poder acceder a hospitales, pero también a locales de restauración, conciertos o gimnasios. El certificado cuenta con un código QR que permite acceder a la información sobre la vacunación del ciudadano, o sobre si pasó o no la enfermedad.
Si has pasado el covid19 hace menos de seis meses o has sido vacunado contra el coronavirus, puedes descargar el certificado covid oficial de la Unión Europea siguiendo los pasos que han establecido cada Comunidad Autónoma. Después, puedes acceder a él en cualquier momento utilizando la aplicación de la consejería de salud de tu región o bien sacar una copa en formato PDF para acceder a él más rápido. También puedes añadirlo a los servicios de Apple Wallet o Google Pay, para tenerlo más a mano.
MÁS
Cómo funciona el código QR del pasaporte covid
Según podemos leer en la página oficial de la Unión Europea, “el certificado covid digital de la UE contiene un código QR único, que incluye una firma digital para protegerlo contra la falsificación". Esta firma digital cruza los datos oficiales de los organismos de salude de los estados miembros y certifica que esa persona ha sido vacunada o ha pasado la enfermedad en los últimos meses.
Para leer este código QR los organismos y empresas que lo requieran pueden utilizar un buen número de aplicaciones lectoras de este tipo de códigos, tanto públicas como privadas. Por ejemplo, se puede elegir la aplicación COVID Certificate Check, una aplicación desarrollada directamente para esto y que es la recomendada por la Oficina Federal de Salud Pública, con sede en Suiza.
Utilizando esta aplicación podemos escanear el QR de cualquier pasaporte covid utilizando la cámara de cualquier teléfono. Esto abre una pestaña que nos indica si el pasaporte es válido, acompañada de los apellidos, el nombre y la fecha de nacimiento del titular de ese certificado. Los datos sólo se ofrecen al instante para comprobar la validez del certificado, pero después no se almacenan en ningún sitio. En caso de que el código QR que leamos con la aplicación no se trate de un código de un pasaporte covid válido aparecerá una alerta que indicará “código no válido”.
La Generalitat de Cataluña ha lanzado su propia aplicación para leer los códigos QR de los pasarpotes covid, llamada VerificaCOVID. La vigencia del certificado de vacunación es de 12 meses (aunque la Comisión Europea propuso ayer limitar su validez a 9 meses si no hay una tercera dosis de refuerzo), seis meses para los certificados de recuperación, 72 horas para los certificados de pruebas PCR y 48 horas para las pruebas de antígenos.