En un mundo cada vez más global, el proceso de compulsa online ha facilitado esta gestión a muchos estudiantes. Éste se ha vuelto una alternativa muy cómoda, especialmente, cuando se necesita para enviarlo para procesos administrativos, postulación a becas o para solicitar trabajo, en los que no es viable entregar el archivo original.
Compulsar un título universitario no es más que obtener una copia oficial y auténtica de un documento original, como puede ser un título de grado o máster y que, éste, tenga la misma validez legal que el original.
Gracias a la compulsa online, no es necesario desplazarse físicamente a la oficina, esto resulta muy cómodo para quienes no residen en la misma ciudad donde está su universidad o, para quienes tienen que gestionar sus documentos a nivel internacional. Esto es posible gracias a los avances en identificación digital y en la verificación de documentos a través de servicios y plataformas electrónicas.
Para poder compulsar el título online hay que seguir un proceso claro y específico que garantice la autenticidad del documento, y también es importante conocer los pasos y requisitos previos para que el proceso de compulsa sea válido.
El Servicio de Consulta de Títulos Universitarios Oficiales Españoles del Ministerio de Educación (MECD) permite una verificación de títulos universitarios en formato PDF. Es una gran alternativa a la compulsa tradicional y, es igual de válida para ciertos trámites. Gracias a este procedimiento, al ser completamente oficial, se evita el traslado a una oficina para hacerlo de forma presencial. Esto agilizando el proceso, ya que, en ocasiones, supone un desplazamiento mayor si no se vive en el mismo lugar en el que está la universidad. Una vez que se tenga compulsado el PDF, ya no será necesario presentar el título original.
Para hacer este trámite, hay que entrar en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Una vez dentro se procede a la identificación, puede ser con el sistema Cl@ve o con un certificado digital.
Una vez que se inicia sesión, hay que rellenar un formulario. Muchos de los campos de este cuestionario ya han sido cumplimentado gracias al certificado digital o Cl@ve.
Una vez terminado dicho cuestionario, se ofrecerá la posibilidad de descargar un archivo PDF donde se valida el título universitario. Se tendrá que añadir una autorización por cada una de las titulaciones que se quiera compulsar.
Este documento oficial tiene validez de un año, así que una vez superado ese tiempo, habrá que repetir el proceso cuando se necesite.
‘Mi carpeta ciudadana’ es una aplicación que unifica una gran cantidad de trámites y gestiones. Es una app oficial de la Administración Central. Entre los documentos que se pueden obtener, están los justificantes referentes a estudios y formaciones.
Esto no es una compulsa como tal, pero sí que es un método oficial para validar los títulos universitarios de los que se dispongan, ya que los datos se obtienen también de fuentes autorizadas como es el Ministerio de Universidades.
Los pasos para conseguir este justificante son muy fáciles:
Hay que acceder a la aplicación con las credenciales, al igual que para la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, también se requiere un certificado digital o Cl@ve.
Una vez que se ha procedido con la identificación, hay que pulsar en ‘Mi carpeta’. Después, se selecciona ‘Educación y formación’. Cuando se está dentro de esta sección, se presiona en ‘Títulos Universitarios’. Aquí no solo se pueden ver los títulos universitarios, sino que también se puede acceder a otro tipo de títulos o formación sanitaria específica.
Una vez que se localizan el o los títulos que se quieren justificar, simplemente hay que presionar en ‘Descargar justificante’.
Siguiendo estos pasos se obtiene un archivo PDF donde aparece un resumen de los títulos universitarios y de cualquier tipo que se han obtenido. Hay que tener en cuenta que, aunque cuenta con logo del Ministerio de Educación, es simplemente un justificante generado por la propia plataforma. Por lo que, en algunos casos, este documento no servirá y habrá que recurrir a la compulsa online o incluso presencial dependiendo del trámite que se necesite hacer.
Como hemos mencionado anteriormente, hay trámites que sí que requieren el documento compulsado físicamente. Para ello, habrá que compulsar el título universitario presencialmente. Para ello, se tendrá que desplazar hacia la universidad donde se cursó y graduó dicha titulación.
Una vez allí, habrá que dirigirse a la secretaría o departamento de atención a graduados donde ellos mismos serán quienes fotocopian y compulsan dicha copia que, por lo general, entregan en el mismo momento.
Este proceso suele tener un coste, normalmente es de unos diez euros en adelante.