Con el paso del tiempo muchas cosas cambian, evolucionan y se adaptan a las nuevas necesidades que surgen. El Documento Nacional de Identidad, por extraño que nos parezca, no es una excepción y por eso, adaptándose a lo que se espera de él, se ha convertido en muchos casos en un DNI electrónico.
Sigue siendo en documento que necesitamos para identificarnos, el que acredita física la identidad personal de su titular, pero ahora también lo hace digitalmente. Además, tal y como explican en la página web de la Policía, el DNI electrónico permite “la firma electrónica de documentos y otorga la posibilidad a su portador de utilizar la identidad electrónica en cuantos servicios digitales estén disponibles”.
No todos los DNI son electrónicos, para saber si el nuestro lo es tendremos que mirar si lleva el correspondiente chip, si lo lleva nos permitirá realizar de manera sencilla, rápida y segura esos trámites administrativos que pueden hacerse de manera telemática, aunque para ello es necesario que esté activado. ¿Cómo puedo saber si está activado y cómo lo activo en caso de que no sea así?
El DNI electrónico es una manera de acreditar física y digitalmente la identidad de los usuarios, pero también se puede usar para viajar, como medio de firma electrónica de documentos o para certificarlos. Para poder utilizarlo es necesario que esté activado, algo que podemos hacer de manera telemática, no es necesario acudir físicamente a ningún lugar.
De hecho, para conseguir el DNI o actualizarlo tenemos que acudir a una comisaría, pero para activar el DNI electrónico habrá que acudir a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También se puede acceder desde la web del DNI electrónico, donde hay un apartado específico llamado ‘Verificar que funciona’.
Quienes acudan a la web de la FNMT para validar su DNIe o asegurarse de que está activado, tendrán que seguir algunos pasos. El primero es hacer clic sobre ‘Obtener certificados electrónicos’, aquí tendrán que buscar la sección ‘Persona física’ y, una vez dentro, en el menú seleccionar ‘Verificar estado’. Pulsando sobre ‘Solicitar verificación’ nos pedirá un PIN y, una vez escrito, habrá que pinchar sobre el certificado de autentificación.
Si todo es correcto, aparecerá en pantalla un mensaje donde se nos asegura que todo está solucionado y el DNIe ha sido verificado, por lo que se estará en disposición de un ‘Certificado de Autentificación Activo’, lo que implica que ya se podría utilizar.
Si bien el DNI 3.0 permite la conexión de forma inalámbrica para poder usarlo, el DNIe necesita un lector de tarjetas para el ordenador. Para poder utilizarlo es importante instalarlo previamente y configurar los certificados en el navegador. Si se tiene un sistema operativo igual o posterior al Windows 7, al introducir la tarjeta el ordenador se encargará de hacer la instalación y solo será necesario configurarlo en función del navegador que tengamos, ya sea Chrome, Firefox u otro diferente que se ajuste a nuestras preferencias.