Tarde o temprano, todas las personas que buscan empleo y envían su currículum a una oferta se hacen esta pregunta: “¿Cómo calculo mi salario neto respecto del bruto? ¿Qué sueldo real es el que me ofrecen?”
Es importante conocer bien la diferencia entre ambos conceptos, pues esto será clave para detectar ofertas de trabajo que entran en el rango salarial que estamos buscando y cuáles nos ofrecen una retribución que, descontados impuestos y otros conceptos, queda por debajo de nuestras expectativas.
Puesto que los empleadores suelen hablar siempre en términos de salario bruto cuando buscan candidatos y publican sus ofertas en los principales portales de empleo, es recomendable que todos los trabajadores sepan realizar el cálculo correspondiente para saber qué cantidad de dinero cobrarán a final de mes.
En principio, es fácil entender la diferencia entre sueldo bruto y neto, tan solo hay que aplicar el sentido común.
El primero es el salario total que un empleado gana antes de que se apliquen cualquier tipo de deducciones o retenciones de impuestos. Incluye el salario base y cualquier tipo de compensación adicional, como bonificaciones, comisiones u horas extras. Es el monto acordado en el contrato de trabajo antes de cualquier descuento, ya sea IRPF o la cotización a la Seguridad social, e irá en función del tipo de contrato y el convenio específico del trabajador.
El neto es la cifra final que queda tras las deducciones y retenciones del bruto, entre otras, IRPF, Seguridad Social o seguro de salud. De hecho, la Seguridad Social utiliza la cifra de nuestro salario bruto cuando calcula las prestaciones a las que tenemos derecho, como son la de desempleo, la pensión contributiva o la indemnización por despido.
Cómo calcular fácilmente el salario neto a partir del bruto
Supongamos que tu sueldo bruto anual es de 25.000 euros, tienes 40 años, un contrato indefinido y no tienes hijos o personas mayores a cargo.
Necesitamos tener en cuenta varios factores:
Con estas cifras, tu sueldo neto a partir del bruto quedaría desglosado así.
Si este cálculo te resulta complicado y prefieres una herramienta más para hacerlo, puedes utilizar cualquiera de las calculadoras de sueldo que circulan por la red, como la del suplemento Cinco Días, BBVA o Bankinter.