La aplicación de mensajería instantánea ha hecho la vida más sencilla a muchas personas, desde que WhatsApp llegó a nuestras vidas, hemos podido no solo hablar directamente en grupo, también ver cómo ampliaba sus funciones, añadiendo algunos extra necesarios y otros muy divertidos.
Ahora se pueden hacer encuestas, responder a un mensaje directamente, evitando malos entendidos, o mandar audios y escucharlos a altas velocidades, pero también se pueden mandar stickers, a cada cual más loco, y contestar solo con emojis, aunque conviene saber que el significado de estos cambia de una persona a otra, pero también entre generaciones.
Esta aplicación se ha convertido en habitual, por eso si cambiamos de número, no es mala idea avisar a nuestros contactos para que lo sepan y así seguir en contacto.
Hace un tiempo, esto es algo que tendíamos que haber hecho persona a persona a través de nuestra agenda, algo que podemos hacer (aunque sea un esfuerzo) si el número lo usamos de manera privada, pero cuando se trata de un contacto profesional, podríamos pasar todo el día enviando el mismo mensaje. No es necesario, WhatsApp ofrece la posibilidad de crear una lista de difusión. Si bien WhatsApp se encargará de avisar a los contactos con los que compartes grupos, el resto no se enterarían, por lo que, de esta manera, todo el mundo tendrá la posibilidad de memorizar el número nuevo.
Antes de cambiar de número, porque solo puedes usar este sistema para avisar a aquellos que tienen tu número memorizado, abre WhatsApp y en la pantalla de chats, selecciona los tres puntos verticales y busca la opción de ‘Nueva difusión’. Presiona sobre esa opción y añade contactos de tu agenda, hasta 256. Ahora podrás escribir el mensaje que todos recibirán, avisando de que cambias de número y adjuntando el nuevo.
Sea cual sea el motivo para cambiar de número, tendrás que hacer el cambio en WhatsApp para poder seguir usándolo con normalidad. Por suerte, esta es una opción que la aplicación contempla, por lo que solo tendrás que acudir a ella y, en la lista, pulsar en los tres puntos verticales de la parte superior, ahí seleccionar ‘Ajustes’ y, cuando lo tengas, presionar ‘Cuenta’. Aquí encontrarás la opción de cambiar de número.
Habrá que escribir el número nuevo en el primer recuadro y el antiguo en el siguiente. Al continuar con la operación podremos seleccionar ‘Notificar a mis contactos’, lo que nos permite elegir entre notificar a Todos los contactos, Contactos con los que tienes un chat o Personalizar, lo que evita el riesgo de que se le notifique a alguien que no queremos que lo sepa.
La aplicación nos ofrece varias posibilidades a la hora de avisar a nuestros contactos cuando cambiamos de número, una más personal y otra más automatizada, para que cada cual escoja la que más le apetezca. Eso sí, aunque habitualmente este tipo de cambios nos ofrece la posibilidad de guardar archivos y chats, no es mala idea hacer una copia de seguridad antes, sobre todo si además del número cambiamos también de dispositivo.