El carnet joven es una de las iniciativas más atractivas para los menores de 31, ya que por utilizarlo disfrutan de una serie de descuentos en actividades culturales, tarifas reducidas en transporte y alojamiento y ventajas en toda la red de comercios que formen parte de su ambicioso programa. “Tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes catalanes a través del ofrecimiento y la promoción de servicios, propuestas y ventajas en distintos ámbitos”, explican desde la web oficial de la Generalitat de Cataluña.
Esta tarjeta está regulada a nivel autonómico, por lo que cada comunidad es la encargada de gestionar la afiliación y la renovación periódica del mismo. En el caso de Cataluña, es la Generalitat quien se encarga de emitirlo a través de cualquiera de los puntos habilitados a través del departamento de Derechos Sociales y de la Agencia Catalana de la Juventud. Tiene validez en toda la comunidad autónoma, así como en todos los países europeos que se hayan adherido a este programa. Actualmente, son casi 40.
¿Cómo se solicita en Cataluña?
Se calcula que son más de medio millón los jóvenes que utilizan regularmente este carnet y disfrutan de algunas de sus bonificaciones, descuentos y actividades gratuitas. 8000 descuentos en Cataluña y más de 80.000. Además, “cubre con un seguro internacional de asistencia en viajes totalmente gratuito (para todos los viajes fuera del estado español)”, explican desde la web de la Generalitat.
Los requisitos no son en absoluto exigentes. Puede solicitarlo cualquier persona entre los 12 y los 30 años, tanto si reside habitualmente en la comunidad autónoma como si solo está de paso (en ese caso, deberá hacer el trámite de forma presencial). Tiene una vigencia de un año natural, por lo que cada 31 de diciembre caduca y hay que renovarlo. Si se solicita en último trimestre del año, durará hasta el 31 de diciembre del siguiente.
Es posible solicitar dos versiones distintas, cada una con ciertas ventajas asociadas: carnet joven no financiero y financiero, que a su vez ofrece cuatro modalidades según el medio de pago escogido: Visa Electron, Monedero de prepago, Visa Estrella o Visa Classic
En cuanto al proceso para pedirlo, los solicitantes tan solo tendrán que abonar los 8,65 euros que cuesta el trámite. Deberán disponer de un DNI en vigor.
Para los mayores de edad, puede solicitarse a través del servicio web habilitado por la Generalitat de Cataluña, así como en la app del Carnet Joven o de Imagin.
Si la persona que lo solicita es menor, deberá realizar presencialmente el trámite en cualquier oficina de La Caixa, para respetar la LOPD. Pasados cinco días hábiles, podrá recogerlo en la misma oficina donde ha realizado la solicitud.