Cada comunidad autónoma tiene una manera distinta de gestionar el carnet joven y las innumerables ventajas asociadas al mismo. Bien es cierto que, una vez se active, esta tarjeta es válida en todo el territorio nacional, sin importar dónde resida el titular.
En el País Vasco, por ejemplo, se le denomina Gazte-txartela. Es el único Carnet Joven Casco que ha sido homologado en territorio europeo, al pertenecer a la European Youth Card Association. Suele confundirse con el carnet de estudiante, pero de ningún modo sirven siempre para lo mismo.
¿Qué requisitos hacen falta para poder disfrutarlo?
A diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas y regiones de España, el carnet joven vasco solo se puede solicitar de forma digital. No cuenta con el clásico formato físico, como sí tienen, por ejemplo, comunidades como Valencia o Cataluña. Los requisitos son muy similares: pueden obtenerlo todas las personas con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años que residan en el País Vasco, sin importar si estudian o no.
Poseer uno supone una ventaja importante de cara a la oferta de ocio disponible en Euskadi, ya que este servicio da acceso a más de 2000 descuentos en actividades culturales y espectáculos deportivos, transporte público y alojamiento, por nombrar solo unas pocas prebendas.
Su funcionamiento y formato es ligeramente diferente al de otras comunidades. La Gazte-Txartela vasca es gratuita. No existe la versión ‘financiera’ asociada a la cuenta bancaria del titular, como sí sucede en otras comunidades. Hay una sola modalidad de carné.
Quienes posean uno pueden conseguir un pack de cupones descuento en multitud de productos. Todos aparecen publicados regularmente en la aplicación ‘Pack Gazte-Txartela’ que el Gobierno Vasco ha habilitado para consultar las ofertas disponibles en cada momento.
Además de estos descuentos tan interesantes, periódicamente se realizan concursos y sorteos que incluyen premios de viajes, productos tecnológicos, entradas para el teatro y la ópera, packs de libros y un sinfín de regalos.
Otro punto a favor de la Gazte Txartela vasca es el de la seguridad y la protección: tras activarlo, automáticamente, los titulares tienen derecho a un seguro de asistencia en viaje que incluye tanto el territorio nacional como el de los 38 países europeos pertenecientes a la red, además de los beneficios en todas las comunidades autónomas donde se quiera usar.
Para realizar la solicitud solo hay que entrar en la web oficial, rellenar el formulario con los datos personales y autorizar al órgano que gestiona la expedición para consultar la veracidad de la información. Posteriormente, el solicitante recibirá un número ‘EYC’ con el que podrá activarlo en la página habilitada.