¿Cómo solicitar el carnet joven 2024 en la Comunidad Valenciana?

Si eres joven con una edad comprendida entre los 14 y los 30 años, y además vives en la Comunidad Valenciana, estás de enhorabuena. Puedes solicitar el carnet joven en cualquier momento. 

Los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a una serie de descuentos y bonificaciones en multitud de comercios. También pueden acceder a una amplísima oferta de ocio y espectáculos deportivos a precios de descuento. 

Actualmente, el servicio cuenta con más de 200.000 usuarios activos, según cifras oficiales. La expedición del carnet corre a cargo del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y tiene validez en todo el territorio nacional, aunque su gestión está cedida a las comunidades autónomas. Cada organismo regional en materia de juventud es el encargado de expedirlo y facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, al deporte y al ocio.

Así puedes pedir el carné joven en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana existen dos modalidades de esta tarjeta, con idénticas prestaciones y funcionalidades: carnet joven físico y carnet joven digital, que puede llevarse en cualquier teléfono móvil.

Tanto en un caso como el otro, quienes lo soliciten pueden elegir entre dos versiones: ‘clásica’ o ‘financiera’, que expiden los bancos que mantienen acuerdo con la Generalitat y se asocia a una cuenta bancaria del titular del mismo.

El carnet tiene una validez de dos años en todo el territorio nacional, sin importar si quien se ha solicitado en la Comunidad Valenciana o en cualquier otra. Los descuentos son suculentos e incluyen comercios, autoescuelas, peluquerías, multitud de tiendas, transporte urbano e interurbano. También aplica a viajes, alojamiento y un sinfín de actividades, no solo en España, sino en varias ciudades de todo el territorio europeo que forman parte de la red europea de la juventud.

Para obtener el carnet joven digital en la Comunidad Valenciana no es necesario contar con ninguno de los métodos de identificación seguros que actualmente sirven para realizar casi cualquier trámite online (certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico).

En el proceso, la persona interesada solo tendrá que rellenar un formulario en el que incluya sus datos personales y abonar la tasa de expedición (7,5 euros). Todo se realiza de manera online, en unos pocos pasos. Las ventajas de la versión digital son evidentes: además de la comodidad de no tener que llevarlo encima para acceder a toda la oferta de ocio, cultura y deporte disponible, tiene un muy bajo riesgo de pérdida, al contrario de lo que le sucede al formato físico.

No obstante, existe la opción de solicitar la versión física del carnet al rellenar el formulario. En ese caso, se podrá recoger en cualquiera de las sedes del Institut Valenciá de la Joventut o en alguno de los pequeños ayuntamientos suscritos al programa, actualmente, más de 100.