¿Cómo solicitar el carnet joven 2024 en Galicia?

Los jóvenes gallegos pueden disfrutar de los descuentos y ofertas que tiene para ofrecer el carnet joven, o Carné Xove en gallego. Gracias a ella, acceder a actividades de ocio y formativas es mucho más sencillo y también más asequible tanto en Galicia como en el resto de comunidades autónomas, así como en los países europeos donde también es válida.

Solicitar el carnet joven 2024 en Galicia

Mientras que en el resto de comunidades es necesario solicitarla para poder acceder a este carnet, la Xunta de Galicia en 2021 se envió a todos los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 años y los 30, por lo que estuvo a disposición de todos los que la podían emplear. Tras este envío masivo, se realizan otros dos anuales a menores de 12 años, con el objetivo de que la puedan activar cuando quieran. 

Esta tarjeta es gratuita y no tiene caducidad, por lo que no es necesario renovarla, pero, como hemos señalado, sí que es necesario activarla antes de empezar a usarla y esto se puede hacer tanto de forma presencial como a través de internet. 

Quienes quieran hacerlo de un modo presencial tendrán que acudir a uno de los puntos de activación (pueden consultarse a través de la página web de la Xunta). En este proceso se inserta el número de carnet (número Eyca) en la tarjeta y para ello será preciso acreditarse con el DNI. 

La opción de hacerlo online también existe, si optan por activarla de este modo, tendrán que rellenar un formulario y marcar la opción ‘activación del Carné Xove recibido en el domicilio’. El número de carnet les llegará a su correo electrónico y les corresponderá a ellos el ‘trabajo’ de escribirlo manualmente donde corresponda en la tarjeta. Es necesario poner los datos del solicitante, por lo que los menores de 14 tendrán que contar con los de su representante (madre/padre/tutor legal). 

Una vez que el carnet está activado, se podrá comenzar a usar con normalidad, disfrutando de las ventajas que ofrece y los descuentos a los que proporciona acceso. 

¿Qué pasa si no se recibe el carnet?

Puede suceder que, por algún motivo, el carnet no llegue al domicilio del joven al cumplir los 12 años. En ese caso, lo mejor es solicitar que la envíen a casa, lo que es gratuito y se puede hacer a través de dos vías: es posible acudir al punto de activación más cercano y hacer la petición, o solicitarlo a través de la sede electrónica, procedimiento BS319La.

En este caso también, los menores de 14 años tienen que contar con la aprobación de su representante (madre/padre/tutor legal), cuyos datos aparecerán en el apartado de representante, aunque también tengan que añadir los datos del chico o chica como solicitante. 

Los jóvenes gallegos no tienen que preocuparse de buscar la manera de disfrutar de los descuentos asociados a este carnet joven europeo, es la propia Xunta la que se encarga de que, al cumplir los 12 años, lo tengan en su poder y, solo con activarlo, puedan comenzar a aprovecharse de todos sus beneficios.