¿Cómo reciclar el papel navideño?
El desperdicio navideño conlleva un considerable aumento en la generación de residuos
Podemos reciclar y reutilizar el papel de regalo navideño para reducir el impacto ambiental que generaría su desecho
¿Cuánto contaminamos en Navidad?
La Navidad es una época de gran consumo de papel por su uso habitual para envolver regalos. Esto lleva consigo un considerable aumento en la generación de residuos. Por suerte, existen distintas formas de reciclar y reutilizar este material diversas maneras dando un segundo uso al papel navideño, reduciendo así el impacto ambiental que genera su desecho.
Reciclando el papel navideño
MÁS
Se deben seguir una serie de pasos para poder reciclar este tipo de papel. El primero sería separarlo de otros tipos de envoltorio, y retirar cualquier tipo de adhesivo o pegamento que tengan adherido. De la misma forma, también hay que retirar las decoraciones que hayamos puesto en este papel, junto a lo que hayamos usado para fijarlo (grapas, clips, etc). Una vez hecho esto, el papel navideño estará listo para ir directo al contenedor de reciclaje de papel más cercano que tengamos.
Regalando una segunda vida al papel navideño
Otra alternativa sería tratar de darle un nuevo uso a este papel, para minimizar los residuos y el uso innecesario de recursos y papel. Existen diversas formas en que podemos aprovechar el papel navideño, y algunas son más obvias que otras.
- Reutilización directa del papel de regalo: A pesar de las arrugas que pueda tener, el papel de regalo se puede volver a utilizar. Se recomienda cortar los bordes rasgados y enrollarlo en un tubo de cartón para guardarlo y evitar más arrugas. Algunos papeles de regalo, como los que tienen textura similar a la tela, son más resistentes y pueden reutilizarse varias veces.
- Protección para objetos embalados: Es posible que tras la época navideña necesitemos guardar los objetos decorativos navideños, o incluso realizar un envío de algo relativamente frágil por correo. El papel navideño puede servirnos para este fin haciendo bolas con el mismo que eviten que nuestros envíos o utensilios reciban golpes inadvertidos.
- Manualidades navideñas: Se pueden realizar diversas manualidades como arbolitos navideños, bolas decorativas para el árbol, rosas de papel para guirnaldas o decoración, coronas navideñas y estrellas de papel en origami, todas utilizando papel reciclado.
- Forro para cajones y otros objetos de nuestro hogar: El papel de regalo sobrante es ideal para decorar distintas partes de nuestra casa, dándole un toque de color al mobiliario y a los utensilios de nuestro hogar. Por ejemplo, podemos forrar cajones de escritorios o aparadores, protegiendo la madera y añadiendo un toque de brillo navideño. También puede usarse para decorar fondos de estanterías, bandejas o aparadores, dándoles un aspecto renovado y atractivo que además protegerá el material del que están hechos estos muebles.
- Etiquetas y sobres decorativos: Los trozos pequeños de papel de regalo se pueden transformar en etiquetas para otros regalos o en sobres decorativos.
Reciclar el papel navideño es una forma efectiva de contribuir a la protección del medio ambiente. No solo implica la separación y limpieza del papel de adhesivos y decoraciones antes de reciclarlo, sino también considerar su reutilización en distintas formas creativas, lo que disminuye el consumo de recursos no renovables y la generación de residuos.