Meta no ceja nunca en su empeño de actualizar WhatsApp e ir mejorando hasta el extremo las herramientas que utilizamos todos los días. Hace tiempo que dejó de ser (solo) una app de mensajería y se convirtió en una suerte de centro multimedia en el que chateamos, videollamamos, organizamos nuestro flujo de trabajo o creamos comunidades, por nombrar solo unas pocas formas de uso.
Para mucha gente, WhatsApp hace también las veces de álbum de fotos, uno en el que compartimos imágenes queridas todos los días. Desde que WhatsApp nació hace más de una década, la queja de muchos usuarios ha sido constante. Foto que compartimos en un chat o un grupo, foto que pasa por el rodillo de la compresión (el método que utiliza la app para ahorrar espacio) y pierde parte de su definición.
En Meta son conscientes de que muchos usuarios quieren compartir sus archivos multimedia sin perder resolución, y por ese motivo han dado su brazo a torcer: ya es posible compartir fotografías y videos en HD. Te explicamos cómo utilizar esta nueva función.
Para poder utilizarla, tendrás que tener instalada la última versión de la app. Una vez actualizada, podrás compartir cualquier video en alta definición con solo pulsar el botón de compartir. La pestaña ‘HD’ aparecerá integrada en las opciones que verás en pantalla, en la barra superior.
Al pulsarla, WhatsApp te permitirá escoger entre dos resoluciones: la calidad estándar, que ya conoces; y HD, que aumenta sustancialmente la resolución del video que quieres enviar en el chat en cuestión. Será la estándar la que venga activada por defecto.
Este nuevo ‘juguete’ viene con letra pequeña, ya que no elimina por completo el proceso de compresión típico de la WhatsApp, y que molesta a todos los usuarios que quieren sus fotografías y videos en la máxima resolución posible. Spoiler: es mejor enviar un enlace a Google Drive a tu contacto para que descarge el archivo en cuestión antes que pasar ese archivo por el rodillo de compresión de WhatsApp.
Lógicamente, tanto las fotografías como los videos en calidad estándar o HD sufren de esta reducción de tamaño cada vez que las compartimos en la app, algo que afecta ligeramente a la calidad final. No es algo que se aprecie en la pantalla del teléfono, diseñada para ver cualquier fotografía o video a una calidad aceptable para el tamaño de cuadro. Solo lo apreciarás si, por ejemplo, amplías a gran tamaño el video en cuestión.