Elon Musk puede presumir de ser una de las personalidades contemporáneas más controvertidas del mundo. Visionario y ángel de la tecnología para unos, meme viral y marioneta megalómana para otros, lo cierto es que el creador de Space X y la miríada de empresas asociadas (Tesla, o la difunta Twitter, renombrada hace meses con el título de ‘X’) nunca a deja nadie indiferente. Sus declaraciones, sus acciones erráticas que dicen ‘nadie al volante’ o su voluntad casi mesiánica por liderar las distintas tecnologías del futuro son el pan nuestro de cada día.
Musk es más parecido al Lex Luthor de los cómics de Superman que a un filántropo lleno de bondad, pero eso no quita para que sus aportes a la vanguardia de las nuevas tecnologías tengan cierto interés. En los últimos años ha tenido tiempo de lanzar al espacio miles de satélites de Space X, su apuesta personal para llevar el acceso a Internet a los lugares más mundanos y alejados del planeta.
Quizá eres afortunado y ya hayas visto alguna de estas maquinitas surcar los cielos; quizá quieras saber cómo localizarlos, y así estar preparadx para la próxima vez que uno de sus cacharros punteros se presente cerca de tu casa. Te contamos cómo puedes hacerlo.
Es cierto que los satélites de Starlink no pasan desapercibidos para nadie. Si contamos con algo de tiempo y suerte, es posible avistarlos durante la noche en distintos puntos del globo. ¿Qué ocurre? Que es extremadamente difícil hacerlo sin ayuda.
Hay que tener en cuenta la rapidez con la que estos objetos volantes se desplazan. Pueden cruzar el cielo de lado a lado en unos pocos segundos y dejarnos con la miel en los labios si no estamos lo bastante atentos, por lo que conviene planificar el momento para no perderse esa visión (no sabemos si se podrá calificar de gloriosa; al fin y al cabo, es una máquina y está bastante lejos; lo más probable es que solo consigamos ver solo unas luces distantes)
De momento, la manera más práctica de encontrar uno de los satélites de la red de Musk es a través de ‘See a Satellite tonight’ o Findstarlink.com, ambas webs nos permiten localizar en tiempo real cualquier satélite de la red. De esta forma, podremos saber exactamente por qué zona pasarán, la trayectoria y el itinerario previsto, y anticiparnos en consecuencia.
Puedes utilizarla a través de tu PC, o bien con tu móvil. Funciona exactamente igual de bien en ambos dispositivos. Solo hace falta saber algo de inglés para utilizar sus funciones principales.
Una vez hayamos accedido a la web, bastará con utilizar una pestaña llamada By Name, que nos permite seleccionar las zonas donde hay información. Es importante matizar algunos detalles: puede que nuestra ciudad no esté incluida en la lista. La web ofrece una batería de lugares con información actualizada de la red de satélites (se prevé que, con el tiempo, haya más de 4500 en órbita). En consecuencia, tendremos que seleccionar el punto más cercano a la zona donde vivamos para obtener una idea aproximada de su trayectoria.
En nuestro caso, en la lista seleccionaremos la letra S (Spain) y, separada por una coma, la ciudad específica en la que queramos conocer el paso del satélite. De momento, aparecen la mayoría de capitales y grandes núcleos urbanos.
Una vez escojamos la ciudad, tenemos que pulsar el botón ‘Find visible times’ para que este buscador arroje los primeros resultados. El dato relevante que debemos tener en cuenta: la fecha y la hora a la que pasarán en la región indicada y, en el cielo, la dirección en la que mirar (ej: From Northwest to Southeast / Del noroeste al sudeste).
La web también ofrece tres listas distintas para indicar la visibilidad de los satélites: buena, media o meh. La que lleva el encabezado azul (‘Timings with Good visibility') es la más importante. Indica las horas en las que será posible ver con absoluta claridad el satélite, siempre que el cielo esté despejado.
‘Timings with average visibility’, la amarilla, indica horas con visibilidad media, donde el satélite puede verse con algo más de dificultad. No brillan tanto, pero están ahí.
‘Timings with poor visibility’, nos da las horas donde será mucho más complicado avistar cualquiera de estos satélites.