Prepara tu coche para el otoño: claves para su puesta a punto
Andrea de VivarMadrid
La seguridad en la carretera es lo primero.Pexels
Con la llegada del otoño es necesario preparar nuestro coche pare evitar los posibles efectos adversos de esta estación
En otoño, deberás adaptarlo para las lluvias, vientos, temperaturas en descenso e incluso nieve
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Si en primavera preparabas tu coche para el calor y las altas temperaturas; en otoño, deberás adaptarlo para las lluvias, vientos, temperaturas en descenso e incluso nieve. Aunque parece un poco abrumador, no es tan difícil y merece la pena para evitar tanto accidentes como imprevistos. Es una rutina que ningún conductor debería saltarse para mejorar la seguridad en su vehículo y afrontar tanto los primeros meses de frío y lluvia como el invierno que le sigue.
Tener tu coche bien revisado es importante siempre. Más allá lo típico, es conveniente hacer una revisión general incluyendo también aire acondicionado y calefacción, el estado de la chapa y las llantas y otros sistemas de cara al otoño. ¡Prepara tu coche para el otoño!
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Claves para su puesto a punto
- Frenos. Revisa que estén en óptimas condiciones para que su rendimiento sea el adecuado, especialmente en condiciones adversas. Es importante que en los momentos de lluvia o heladas los frenos estén en muy buen estado ya que en su buen funcionamiento está el que podamos salvar vidas.
- Limpiaparabrisas. Tras el verano puede que las escobillas, esa parte de goma de los limpias, se hayan secado y no absorban bien la humedad. Incluso puede que se hayan deteriorado y al activarlas te dejen la luna peor de lo que estaba, reduciendo tu visibilidad. Puede parecer una tontería, pero el limpiaparabrisas es vital en caso de lluvia. Si tenemos las escobillas desgastadas y de repente nos vemos en medio de una gran tormenta podemos tener un accidente.
- Neumáticos. Revisa que la profundidad y el inflado se encuentren en los parámetros óptimos marcados por el fabricante. Los largos viajes del verano pueden desgastar nuestros neumáticos, hasta el punto de ser peligrosa la conducción en seco. Pero el riesgo de es aún mayor en caso de lluvia, ya que podemos sufrir aquaplaning. Recuerda, es primordial que el dibujo de nuestros neumáticos siempre tenga más de 1,6 mm de profundidad.
- Batería. Temperaturas inferiores a 0º reducen la capacidad de la batería de suministrar energía, llegando a reducir su rendimiento y capacidad de arranque hasta en un 50% con temperaturas menores a -10º. Por ello lo mejor es tenerla en muy buen estado antes de que comience el frío intenso.
- Luces. El otoño trae consigo una considerable reducción de las horas de luz, por lo que es muy importante que revises que la iluminación de tu vehículo. Luces de cruce, de posición, largas, anti-nieblas… Todo debe estar perfecto.
- Filtros. Son los guardaespaldas del motor, cuanto más limpios estén los filtros de aceite, mejor combustión tendremos y, por tanto, más reduciremos el consumo excesivo, sobre todo cuando bajen mucho las temperaturas. No olvides, echar un vistazo a los filtros de combustible y de aceite, que en ocasiones se ensucian y provocan que el consumo sea más elevado de lo habitual.
La puesta a punto es muy necesario en otoñotelecinco.es
Recomendaciones para conducir en otoño
- Respeta los límites de velocidad en todo momento.
- Aumenta la distancia de seguridad para tener espacio ante una emergencia y más en caso de lluvia fuerte.
- No conduzcas con frío, pero tampoco con exceso de calor en el habitáculo, utiliza el climatizador para elegir una temperatura adecuada.
- Antes de salir de viaje, infórmate sobre las previsiones meteorológicas y sigue las indicaciones y precauciones de la DGT.
- Cuidado con las hojas. Esto puede parecer una tontería, pero las hojas secas pueden crear peligros, más si cabe si estas están mojadas.
- Conduce por donde circulan los vehículos precedentes.
- Viento. Otro de los fenómenos con los que nos podemos encontrar son las rachas fuertes de viento. En este caso tendremos que moderar la velocidad y coger el volante con fuerza y firmeza, sobre todo al adelantar ya el efecto pantalla puede desestabilizar la direccionalidad del coche.