Sacarse el carnet de conducir en España nunca ha sido barato. De acuerdo con datos de la OCU, el precio va desde los 600 hasta los 1.600 euros, dependiendo de la pericia del alumno y del precio de las clases prácticas. Esto provoca que haya ocasiones en las que muchos jóvenes tengan que posponer este trámite por no contar con el dinero suficiente. Sin embargo, probablemente no sepan que existe una pequeña posibilidad de sacarse el carnet de conducir gratis.
Esta posibilidad puede darse a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que el Ministerio de Trabajo ofrece una serie de ayudas destinadas a los desempleados que después gestionan las comunidades autónomas en las propias oficinas del SEPE.
Estas administraciones ofrecen cursos de formación a las personas que están paradas y apuntadas como desempleadas y uno de ellos puede ser sacarse el carnet de conducir. En este sentido, hay que aclarar que no se trata de una situación muy repetida o habitual, pero sí que resulta posible.
No en vano, no solo nos referimos al carnet de conducir más habitual, el permiso B, sino también a otros como el A en sus diferentes modalidades (de las motos) o el C (en lo donde se incluye a los camiones). El objetivo por parte del SEPE es ofrecer una herramienta muy útil para acceder a numerosos puestos de trabajo.
Para saber más sobre esta posibilidad, el demandante de empleo debe acercarse a la oficina del SEPE que le corresponda para informarse de si existe la opción. Como hemos apuntado, no es algo que sea habitual, pero sí que se ha dado el caso.
La opción del SEPE es la única que no tiene costes para quienes se sacan el carnet de conducir. Eso sí, existen ayudas en algunas comunidades y diputaciones para facilitar el trámite y que no resulte tan costoso para quienes quieran aprender a conducir y conseguir el permiso.
Son ayudas de todo tipo y varían según las legislaciones, de modo que hay regiones que antes las daban y ahora no, y otras que han comenzado a ofrecerlas recientemente.
“Existen ayudas para el carnet de conducir que provienen de las propias diputaciones o comunidades autónomas. También existe la opción de solicitar un préstamo como ayuda para sacar el carnet de conducir, con la ventaja de que no hay intereses de por medio”, explican en el RACE.
Este club centenario hace una lista de los lugares donde existen ayudas para quienes quieren sacarse el carnet de conducir: