Aunque en la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se explica que “para solicitar una prestación contributiva a través de Internet necesita tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve”, lo cierto es que existe una opción de solicitar el paro por internet sin estos medios. Por lo tanto, las personas que deban realizar este trámite evitan tener que desplazarse hasta una de las oficinas del SEPE después de haber solicitado una cita con anterioridad.
Antes de solicitar el paro por internet, es necesario estar inscrito como demandante de empleo. Si no es así, será imposible cobrar la prestación. Por lo tanto, ese debe ser el primer paso que se debe dar.
A continuación, se puede realizar el trámite en la Sede Electrónica del SEPE en la sección “Procedimientos y servicios electrónicos”. Una vez allí hay que entrar en el apartado dedicado a "Personas", para después hacer lo propio en "Solicite su prestación". Sin embargo, para ello habrá que disponer de un certificado digital, el DNI electrónico o la contraseña cl@ve.
Por otro lado, no todos los ciudadanos cuentan con alguno de estos métodos o quizás no saben utilizarlos. Por esa razón existe otra opción para realizar el trámite de manera online.
En ese caso, habrá que seguir la misma vía hasta que se llegue a la página de “Solicitud de prestaciones”. Una vez en ella, es necesario dirigirse a la parte del texto, donde se encuentra un enlace a un “Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo”.
El usuario debe hacer clic en él para comenzar con el trámite, en el que tendrá que incluir la información requerida. Desde los datos personales y de contacto, hasta la información referente a los hijos, cónyuge o progenitor. Una vez que se cumplimenta el formulario, solo hay que “Enviar solicitud”.
Finalmente, al solicitante le llega un acuse de recibo que podrá descargar para constatar que ha solicitado la prestación por desempleo.
Puede darse el caso de que en el formulario para pre-solicitud se echara en falta algún dato que la administración necesita para poner en marcha el proceso. En ese caso, será el personal del SEPE el que se pondrá en contacto para completar adecuadamente la solicitud y que el demandante reciba la prestación que le corresponde.
Finalmente, cabe señalar que a pesar de que existe la opción de solicitar el paro por internet sin certificado digital, merece la pena contar con esta vía (o con el DNI electrónico o la cl@ve), ya que los trámites que se realizan con las administraciones españolas se agilizan considerablemente. Es más, en un futuro próximo quizás todo el mundo necesitará acceder a las diferentes opciones de este modo.