¿Cómo podemos limpiar los asientos del vehículo de una manera sencilla?

Antes de ponernos a limpiar la tapicería de un vehículo, es fundamental tener en cuenta el material de la misma. Los asientos más sufridos son los de tela, mientras que los de piel, cuero y/o alcántara (una especie de tela) requieren de un cuidado especial. A los de piel y cuero no les viene nada mal, de hecho agradecen, la aplicación de líquidos específicos. Por otra parte, explicamos cómo limpiar los insectos y el polvo del parabrisas para aumentar su vida útil.

Limpiar los asientos del coche, por supuesto, ayudará a evitar malos olores causados por la suciedad acumulada o por las manchas que no se hayan eliminado a tiempo. Podemos hacerlo con productos que normalmente tenemos en casa o comprar limpiadores en tiendas especializadas, según detalla la web 'unComo'.

Cómo limpiar los asientos de tela del coche

Para hacer un mantenimiento de los asientos de tela, es recomendable que una vez a la semana pases un aspirador. Hazlo desde la parte del centro del asiento hacia afuera y haciendo énfasis en el lugar en el que se unen el respaldo y el asiento del coche, ya que en esta zona se tiende a acumular la suciedad.

Tras el aspirado, puedes completar la limpieza utilizando una espuma seca específica, que deberás aplicar por la tapicería y dejar actuar unos minutos (los que marque el fabricante en las instrucciones), o emplear una esponja humedecida ligeramente con agua y enjabonada con detergente de ropa.

Haz la limpieza con todas las puertas abiertas y deja ventilar durante media hora cuando hayas terminado. Si en el asiento ha caído algún producto y ha dejado mancha, debes actuar cuanto antes para impedir que la tela lo absorba y sea imposible eliminar la suciedad. Con este fin, se aconseja llevar toallitas humedecidas para frotar en un primer momento.

También depende de qué sea la mancha que tiene el coche. Si es de vómito, lo más efectivo es agua y jabón. Si es de barro, se debe esperar a que se seque para frotarla con un cepillo seco y, una vez retirada la tierra, hay que volver a limpiar la zona humedeciendo el cepillo. Y si la suciedad es de grasa, hay que echar mano de productos agresivos que tengan componentes como benzol o acetona.

Cómo limpiar los asientos de cuero del vehículo

Lo primero que tenemos que hacer para limpiar los asientos de cuero es aspirarlos bien para eliminar la primera capa de polvo y cualquier resto de suciedad que haya en la superficie.

A continuación, es conveniente humedecer una toallita de microfibras con agua y, simplemente, pasarla por cada uno de los asientos del coche. De esta manera, se eliminarán las manchas leves. Es importante secar rápidamente con un paño seco.

El siguiente paso es aplicar, con una gamuza y con movimientos suaves y circulares, el limpiador de cuero que hayamos adquirido en una tienda especializada de productos para vehículos. En caso de que haya manchas más difíciles de quitar, haremos uso de un cepillo de cerdas suaves.

Retiraremos el producto sobrante con otra toallita de microfibras y después, según recomienda 'unComo', aplicamos un acondicionador de cuero. Para ello, podemos utilizar un aplicador o bien hacerlo a mano con mucho cuidado. Dejamos que el acondicionador actúe durante unos 10 minutos y, posteriormente, retiramos los excesos.

Es importante que antes de aplicar cualquier producto en los asientos del coche, comprobemos que no son dañinos ni modificarán el color del cuero. Podemos consultar nuestras dudas con un especialista ya que los tonos claros siempre son mucho más delicados. Realizar este tratamiento de limpieza cada seis meses es la mejor manera para mantener los asientos de cuero de nuestro coche en perfectas condiciones.